Los estudiantes del PNF MIC desde el inicio de su formación participan directamente en las comunidades en acciones promocionales
con el fin el de contribuir al bienestar social de la población. No obstante, deben realizar el Servicio Comunitario Estudiantil, una actividad académica extracurricular y obligatoria, de contenido
práctico, que contribuye a la formación integral de los estudiantes de la educación superior y aumenta su relación con la comunidad de acuerdo con lo establecido en el Artículo 135 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 4 de LSCEES.
con el fin el de contribuir al bienestar social de la población. No obstante, deben realizar el Servicio Comunitario Estudiantil, una actividad académica extracurricular y obligatoria, de contenido
práctico, que contribuye a la formación integral de los estudiantes de la educación superior y aumenta su relación con la comunidad de acuerdo con lo establecido en el Artículo 135 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 4 de LSCEES.
Para ello, los estudiantes deben realizar un conjunto coherente y secuencial de acciones que incluyen preparación, diseño, solicitud de aprobación y ejecución de una intervención que contribuya a la solución de problemas de salud o la satisfacción de necesidades de la comunidad donde realizan su práctica pre profesional.
Los proyectos a desarrollar se conciben como la aplicación y profundización de conocimientos, habilidades
y actitudes adquiridos a lo largo de la carrera, a partir del análisis sistematizado de un problema práctico en
el cual los estudiantes realizan un esfuerzo creativo que evidencia sus competencias diagnósticas, terapéuticas
y comunicativas requeridas para el análisis y la intervención ante una situación de salud determinada.
y actitudes adquiridos a lo largo de la carrera, a partir del análisis sistematizado de un problema práctico en
el cual los estudiantes realizan un esfuerzo creativo que evidencia sus competencias diagnósticas, terapéuticas
y comunicativas requeridas para el análisis y la intervención ante una situación de salud determinada.
Los proyectos estarán basados en los principales problemas de salud de la comunidad, según el análisis de la situación de salud del territorio, tomando como base lo aprendido en
diferentes unidades curriculares.
diferentes unidades curriculares.
Es oportuno aclarar que las intervenciones en salud son estrategias que se trazan para modificar favorablemente el comportamiento de la situación de salud.
En ella quedan implícitos tres elementos fundamentales: la etapa diagnóstica de problemas, la identificación de recursos de acción y de los recursos necesarios para la intervención y la evaluación de los resultados.
Además de especificar la población sobre la cual se va intervenir (Universo y Muestra), deben responder a necesidades de salud de la población, ser planificada, participativas, controladas, evaluadas.
El cumplimiento del Servicio Comunitario a los efectos del PNF MIC comprende cuatro etapas (las cuales serán desarrolladas a continuación) que se llevan a cabo en el curso de tres semanas, para así cumplimentar la duración mínima estipulada de ciento veinte (120) horas académicas, presenciales, efectivas y verificables.
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