Año
académico: Quinto.
Unidad
curricular: Cirugía General.
Tema:
1.1.1. Sangrado Digestivo Alto. Concepto. Clasificación etiológica.
Diagnóstico positivo y diferencial. Conducta a seguir.
1.2.
Sangrado Digestivo Bajo.
1.2.2. Sangrado Digestivo Bajo.
Epidemiología, Diagnóstico y conducta a seguir.
2. Síndromes abdominales agudos.
2.1 Síndrome Peritoneal. Etiología. Principales afecciones.
Diagnóstico. Complicaciones. Conducta a seguir.
2.2 Abdomen agudo en el niño.
Principales afecciones. Diagnóstico y conducta a seguir.
2.3. Dolor abdominal. Diagnóstico
positivo, diferencial y conducta a seguir.
2.4. Evaluación clínica en el
preoperatorio y postoperatorio del paciente con abdomen agudo.
2.5. Síndrome Hemorrágico. Concepto.
Clasificación etiológica. Diagnóstico. Tratamiento y complicaciones.
2.6. Pancreatitis aguda. Diagnóstico.
Complicaciones. Conducta a seguir.
2.7. Abdomen agudo.
2.8. Síndrome Oclusivo. Etiología.
Diagnóstico Complicaciones. Conducta a seguir.
Semana
de continuidad de Universidad en Casa: Semana
3.
Semana
del P1: 1 y 2 del
P1.
Orientaciones
a los estudiantes para el estudio independiente:
1. Ubique
el CD de estudiantes de la unidad curricular, revise los contenidos que
aparecen en el tema 1 y 2. (galería de imágenes y materiales complementarios)
Ubique en el CD la siguiente bibliografía:
a)
Cirugía general. Alejandro García Gutiérrez. Tomo III. Cap. VIII y X.
b) Galería de
imágenes ubicadas en el CD metodológico Temas 1 y 2.
c) Materiales
didácticos complementarios dispuestos en el CD del estudiante y CD del
profesor. Temas 1 y 2.
Realice la lectura de
estos documentos.
2. Elabore
resúmenes, cuadros sinópticos, gráficos, entre otros materiales docentes que le
permitan comprender los contenidos.
3. Anote
y consulte con sus compañeros o docentes las dudas que se generen durante esta
etapa.
4. Realice
las siguientes tareas docentes:
Tarea
1.
Mencione
cinco causas más frecuentes de sangramiento digestivo alto. Explique la
fisiopatología de una de ellas.
Tarea
2.
A su consulta acude paciente masculino
de 46 años de edad, raza negra, con antecedentes de ser etílico crónico, según
refiere hace más o menos una semana está presentando heces oscuras como borra
de café, hoy al levantarse tuvo un vómito de sangre roja no muy abundante, este
cuadro se acompaña de decaimiento y taquicardia, al examen físico usted
comprueba taquicardia, mucosas hipocoloreadas y dolor a la palpación del
abdomen. Teniendo en cuenta lo antes planteado mencione:
a)
Nombre
de los trastornos hemorrágicos que ocurren en el paciente.
b)
Diagnóstico etiológico probable de este cuadro clínico.
c)
Tres
diagnósticos diferenciales en este caso.
d)
¿Cuál
sería el complementario ideal para indicar a este paciente en urgencias?
Tarea
3.
Explique la conducta a seguir ante un
paciente de 65 años con sangrado rectal.
Tarea
4.
Describa la técnica de colocación de
la sonda de Sengstaken
Blakemore.
Mencione sus indicaciones.
Tarea
5.
Explique la conducta a seguir con una
adolescente de 13 años de edad con dolor abdominal.
Tarea
6.
Mencione los signos ecosonográficos de
la colecistitis aguda.
Tarea
6.
Paciente masculino de 55 años,
ingresado en servicio de medicina interna por dolor abdominal de 4 días de
evolución, lo llaman para evaluar al paciente pues en horas de la madrugada
comenzó con dolor fuerte en hemiabdomen superior que se ha ido intensificando,
al examinarlo usted comprueba posición antálgica, contractura abdominal
generalizada (abdomen en tabla), tensión arterial 90/60 mm/hg.
a)
Mencione diagnóstico probable.
b)
Conducta
a seguir con este paciente.
c)
¿Qué
complementarios le indicaría de urgencia en relación con lo que está sucediendo
y que espera encontrar en cada uno de ellos?
Tarea
7.
Mencione los criterios
quirúrgicos de un paciente con Pancreatitis aguda.
Tarea 8.
Mencione los
cuidados preoperatorios en un paciente hipertenso de 75 años de edad que va a
ser operado de apendicitis aguda.
6. Anote y consulte
con sus compañeros o docentes las dudas que se generen durante la realización
de las tareas docentes durante la autoevaluación o consolidación.
Orientaciones
para el trabajo independiente:
1.
Lea las tareas docentes que
aparecen en el anexo 1 de este documento.
2. Responda
las tareas docentes.
3. Si
tiene dudas para solucionar alguna tarea docente, remítase a la bibliografía
antes consultada por usted durante el estudio independiente.
4. Envíe
el trabajo independiente por la vía y en la fecha establecida.
5.
Archive la tarea docente
calificada en su portafolio.
Anexo
1. Tareas docentes evaluativas (trabajo independiente), bibliografía y fecha de
entrega.
PNFMIC |
Unidad curricular: Cirugía general. |
||
Tema |
Tarea docente |
Bibliografía(s) básica(s) |
Fecha de entrega |
1.1.1 Sangrado digestivo alto. 2.1. Síndromes abdominales agudos. Síndrome
peritoneal. 2.8. Síndrome oclusivo. |
1. Explique la
conducta a seguir en un paciente con sangrado digestivo alto por varices
esofágicas. 2. Paciente
femenina de 50 años de edad, raza
blanca, obesa, con antecedentes de intolerancia a alimentos como el
frijol y la carne de cerdo, que acude a servicio de urgencias por presentar
desde horas de la madrugada dolor abdominal localizado en hipocondrio
derecho, acompañado de vómitos de aspecto bilioso, al examen físico usted
comprueba la presencia de: dolor abdominal a nivel de hipocondrio derecho que
aumenta con la inspiración, signo de blumberg, taquicardia, ruidos
hidroaéreos ausentes. En relación a este
cuadro mencione: a)
resumen sindrómico. b)
diagnostico nosológico. c)
conducta a seguir. d)
cinco complementarios que indicaría de
urgencias. 3. Mencione diez
causas de síndrome oclusivo. |
Cirugía Tomo III. Alejandro García
Gutiérrez. Capítulo VIII. Enfermedades quirúrgicas del abdomen. |
Semana 3. Viernes 15 de mayo |
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