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Tareas docentes Quinto año semana 11 al 16 de mayo del 2020 educación a distancia

Año académico: Quinto.

Unidad curricular: Cirugía General.

Tema:

1.1.1. Sangrado       Digestivo Alto. Concepto. Clasificación etiológica. Diagnóstico positivo y diferencial. Conducta a seguir.

1.2.  Sangrado Digestivo Bajo.

1.2.2. Sangrado Digestivo Bajo. Epidemiología, Diagnóstico y conducta a seguir.

2. Síndromes abdominales agudos.

2.1 Síndrome Peritoneal.   Etiología. Principales afecciones. Diagnóstico. Complicaciones. Conducta a seguir.

2.2 Abdomen agudo en el niño. Principales afecciones. Diagnóstico y conducta a seguir.

2.3. Dolor abdominal. Diagnóstico positivo, diferencial y conducta a seguir.

2.4. Evaluación clínica en el preoperatorio y postoperatorio del paciente con abdomen agudo.

2.5. Síndrome Hemorrágico. Concepto. Clasificación etiológica. Diagnóstico. Tratamiento y complicaciones.

2.6. Pancreatitis aguda. Diagnóstico. Complicaciones. Conducta a seguir.

2.7. Abdomen agudo.

2.8. Síndrome Oclusivo. Etiología. Diagnóstico Complicaciones. Conducta a seguir.

Semana de continuidad de Universidad en Casa: Semana 3.

Semana del P1: 1 y 2 del P1.

Orientaciones a los estudiantes para el estudio independiente:

1.    Ubique el CD de estudiantes de la unidad curricular, revise los contenidos que aparecen en el tema 1 y 2. (galería de imágenes y materiales complementarios) Ubique en el CD la siguiente bibliografía:

a) Cirugía general. Alejandro García Gutiérrez. Tomo III. Cap. VIII y  X.   

b) Galería de imágenes ubicadas en el CD metodológico Temas 1 y 2.

c) Materiales didácticos complementarios dispuestos en el CD del estudiante y CD del profesor. Temas 1 y 2.

Realice la lectura de estos documentos.

2.  Elabore resúmenes, cuadros sinópticos, gráficos, entre otros materiales docentes que le permitan comprender los contenidos.

3.  Anote y consulte con sus compañeros o docentes las dudas que se generen durante esta etapa.

4.  Realice las siguientes tareas docentes:

Tarea 1. 

Mencione cinco causas más frecuentes de sangramiento digestivo alto. Explique la fisiopatología de una de ellas.

Tarea 2.

A su consulta acude paciente masculino de 46 años de edad, raza negra, con antecedentes de ser etílico crónico, según refiere hace más o menos una semana está presentando heces oscuras como borra de café, hoy al levantarse tuvo un vómito de sangre roja no muy abundante, este cuadro se acompaña de decaimiento y taquicardia, al examen físico usted comprueba taquicardia, mucosas hipocoloreadas y dolor a la palpación del abdomen. Teniendo en cuenta lo antes planteado mencione:

a)    Nombre de los trastornos hemorrágicos que ocurren en el paciente.

b)    Diagnóstico  etiológico probable de este cuadro clínico.

c)    Tres diagnósticos diferenciales en este caso.

d)    ¿Cuál sería el complementario ideal para indicar a este paciente en urgencias?

Tarea 3.

Explique la conducta a seguir ante un paciente de 65 años con sangrado rectal.

Tarea 4.

Describa la técnica de colocación de la sonda de Sengstaken Blakemore. Mencione sus indicaciones.

Tarea 5.

Explique la conducta a seguir con una adolescente de 13 años de edad con dolor abdominal.

Tarea 6.

Mencione los signos ecosonográficos de la colecistitis aguda.

Tarea 6.

Paciente masculino de 55 años, ingresado en servicio de medicina interna por dolor abdominal de 4 días de evolución, lo llaman para evaluar al paciente pues en horas de la madrugada comenzó con dolor fuerte en hemiabdomen superior que se ha ido intensificando, al examinarlo usted comprueba posición antálgica, contractura abdominal generalizada (abdomen en tabla), tensión arterial 90/60 mm/hg.

a)    Mencione  diagnóstico probable.

b)    Conducta a seguir con este paciente.

c)    ¿Qué complementarios le indicaría de urgencia en relación con lo que está sucediendo y que espera encontrar en cada uno de ellos?

Tarea 7.    

Mencione los criterios quirúrgicos de un paciente con Pancreatitis aguda.        

Tarea 8.

Mencione los cuidados preoperatorios en un paciente hipertenso de 75 años de edad que va a ser operado de apendicitis aguda.

6. Anote y consulte con sus compañeros o docentes las dudas que se generen durante la realización de las tareas docentes durante la autoevaluación o consolidación.

Orientaciones para el trabajo independiente:

1.    Lea las tareas docentes que aparecen en el anexo 1 de este documento.

2.    Responda las tareas docentes.

3.    Si tiene dudas para solucionar alguna tarea docente, remítase a la bibliografía antes consultada por usted durante el estudio independiente.

4.    Envíe el trabajo independiente por la vía y en la fecha establecida.

5.    Archive la tarea docente calificada en su portafolio.


Anexo 1. Tareas docentes evaluativas (trabajo independiente), bibliografía y fecha de entrega.

PNFMIC

Unidad curricular: Cirugía general.

Tema

Tarea docente

Bibliografía(s) básica(s)

Fecha de entrega

1.1.1  Sangrado digestivo alto.

 

2.1. Síndromes abdominales agudos. Síndrome peritoneal.

 

 

 

2.8. Síndrome oclusivo.

1. Explique la conducta a seguir en un paciente con sangrado digestivo alto por varices esofágicas.

2. Paciente femenina de 50 años de edad, raza  blanca, obesa, con antecedentes de intolerancia a alimentos como el frijol y la carne de cerdo, que acude a servicio de urgencias por presentar desde horas de la madrugada dolor abdominal localizado en hipocondrio derecho, acompañado de vómitos de aspecto bilioso, al examen físico usted comprueba la presencia de: dolor abdominal a nivel de hipocondrio derecho que aumenta con la inspiración, signo de blumberg, taquicardia, ruidos hidroaéreos ausentes.

En relación a este cuadro mencione:

a)     resumen sindrómico.

b)    diagnostico nosológico.

c)     conducta a seguir.

d)    cinco complementarios que indicaría de urgencias.

 

3. Mencione diez causas de síndrome oclusivo.

Cirugía Tomo III. Alejandro García Gutiérrez. Capítulo VIII. Enfermedades quirúrgicas del abdomen.

Semana 3.

Viernes 15 de mayo

 


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