Laminarios, clases examenes, libros y más contenido médico...

Te puede interesar

Tareas docentes segundo año semana 11 al 16 de mayo del 2020 educación a distancia

Año académico: Segundo

Unidad curricular: Informática Médica I

Tema 3: Tratamiento de datos y/o información.

3.3. Introducción al uso de bases de datos. Conceptos: bases de datos, sistemas de bases de datos (SBD), y sistemas de gestión de bases de datos (SGBD). Campos y registros. Tipos de campos.

Semana de continuidad de universidad en casa: Semana 3.

Semana del P1: Semana 7 - 8.

Orientaciones a los estudiantes para el estudio independiente:

1.    Ubique en el “CD de estudiantes” de la unidad curricular documentos\bibliograficos\basica\tema_3\semana_7 el archivo “Semana_7.pps” que presenta los contenidos en Conferencia introductoria a los conceptos fundamentales del tema:

·         Introducción al uso de bases de datos.

·         Trabajo con un sistema de gestión de bases de datos.

2.    Ubique en el “CD de estudiantes” de la unidad curricular documentos\bibliograficos\basica\tema_3\semana_7 el archivo “Folleto de Access.pdf” que presenta los contenidos de Introducción, creación de una Base de Datos con Microsoft Access.

3.                Realice la lectura de estos documentos.

a.    Ver “Semana_7.pps”.

b.    Ver “Folleto de Access.pdf”  Pág. 1-30.

4.    Realice las siguientes tareas docentes que aparecen en CD de estudiantes en la carpeta \documentos\bibliograficos\complementaria\tema_3\semana_7 nombrado “Folleto de Acces_GIS.zip”.

  1. Realice las siguientes tareas docentes:

Tarea 1. Crear una nueva base de datos. Utilizar como material de apoyo “Folleto de Acces_GIS.zip”, “Introducción a Acces.doc”, página 17.

Tarea 2. Abrir una base de datos existente. Utilizar como material de apoyo “Folleto de Acces_GIS.zip”, “Introducción a Acces.doc”, página 19 a la 23.

Tarea 3. Crear una nueva tabla vacía. Utilizar como material de apoyo “Folleto de Acces_GIS.zip”, “El Objeto Tablas.doc”, página 3 a la 13.

Tarea 4. Crear un campo para texto o memos. Utilizar como material de apoyo “Folleto de Acces_GIS.zip”, “El Objeto Tablas.doc”, página 14 a la 24.

6.    Anote y consulte con sus compañeros o docentes las dudas que se generen durante esta etapa.

 

 

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO INDEPENDIENTE:

1.    Lea las tareas docentes que aparecen en el anexo 1 de este documento.

2.    Responda las tareas docentes.

3.    Si tiene dudas para solucionar alguna tarea docente, remítase a la bibliografía antes consultada por usted durante el estudio independiente.

4.    Envíe el trabajo independiente por la vía y en la fecha establecida.

5.    Archive la terea docente calificada en su portafolio.


Anexo 1. Tareas docentes evaluativas (trabajo independiente), bibliografía y fecha de entrega.

PNFMIC

Unidad curricular: Informática I

Tema

Semana

Tarea docente

Bibliografía(s) básica(s)

Fecha de entrega

Tema 3: Tratamiento de datos y/o información.

3.3. Introducción al uso de bases de datos. Conceptos: bases de datos, sistemas de bases de datos (SBD), y sistemas de gestión de bases de datos (SGBD). Campos y registros. Tipos de campos.

3

a)     Crear una nueva base de datos.

b)    Abrir una base de datos existente.

c)     Crear una nueva tabla vacía.

d)    Crear un campo para texto o memos.

1.   Semana_7.pps

2.   Folleto de Access.pdf Pág. 1-30.

3.   Compendio de documentos “Folleto de Acces_GIS.zip”

Semana 3

15 de mayo

 

 

 

 

 

 

 


Año académico: Segundo.

Unidad curricular: MFPH I.

Tema: 1 Procesos patológicos. Métodos de estudio.

1.1 La Morfofisiopatología humana como disciplina. Proceso patológico. Definición.   Aspectos   que   integran   el   núcleo   básico   de   los   procesos patológicos. Clasificación de los procesos patológicos según su origen.

1.2 Procesos patológicos de origen genético

1.3 Procesos patológicos adquiridos.

1.4 Métodos de estudio generales para el diagnóstico de los procesos patológicos.

Muestra  biológica.  Bioseguridad  en  la  toma  de  los  diferentes  tipos  de muestras. Consideraciones bioéticas en la toma de muestras.

Exámenes de laboratorio clínico e inmunología.

Métodos de estudios microbiológicos. Estudios genéticos.

1.4.5. Métodos de estudios imagenológicos.

1.4.6 Métodos de estudios de anatomía patológica.

Semana de continuidad Universidad en Casa: 3.

Semana del P1: 1 y 2.

Orientaciones a los estudiantes para el estudio independiente:

1.    Ubique el CD de estudiantes de la unidad curricular el documento Word que presenta los contenidos de la actividad orientadora número 1 y 2.

2.    Ubique en el CD la siguiente bibliografía:

a) Buscar en la carpeta Recursos: la carpeta libros, ubicar  en ella la carpeta Patología donde aparece un pdf sobre Elementos de Anatomía Patológica General Dr. Israel Borrajero Martínez y colaboradores. Capítulo 1. La Patología .Páginas: Desde la 25 hasta la 29. Capítulo 2. La Enfermedad Páginas: Desde la 30 hasta la 37.  Capítulo 3. Métodos de la Anatomía Patológica. Páginas: Desde la 38 hasta la 52

  b) Buscar en la carpeta Recursos: carpeta material  complementario: ubicar  el pdf  Introducción a la Patología. Páginas: Desde la 2 hasta la 26. Manual Introducción a la Morfofisiopatología I. Capítulo 1. Procesos Patológicos. Métodos de Estudio. Páginas: Desde la 5 hasta la 41

c) Buscar en la carpeta Recursos: carpeta laminario, en esta la carpeta patología y ubicar la carpeta Métodos y Muestra

3.    Realice la lectura de estos documentos.

4.    Elabore resúmenes, cuadros sinópticos, gráficos, entre otros materiales docentes que le permitan comprender los contenidos.

5.    Anote y consulte con sus compañeros o docentes las dudas que se generen durante esta etapa.

6.    Realice las tareas docentes que aparecen en el CD  MFPH I para estudiantes ubicar  Carpeta Morfo, en esta la carpeta contenido, localizar las Carpetas Temas 1 y Tema 2, ubicar la carpeta Materiales y específicamente en la carpeta  Semanas 1, ubique el  pdf de Consolidación y realice las tareas docentes, igualmente proceda para el Tema 2 y en la carpeta Semana 2 el pdf de Consolidación realice las tareas con excepción de la tarea 11.

7.    Anote y consulte con sus compañeros o docentes las dudas que se generen durante la realización de las tareas docentes.

 

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO INDEPENDIENTE:

1.    Lea las tareas docentes que aparecen en el anexo 1 de este documento.

2.    Responda las tareas docentes.

3.    Si tiene dudas para solucionar alguna tarea docente, remítase a la bibliografía antes consultada por usted durante el estudio independiente.

4.    Envíe el trabajo independiente por la vía y en la fecha establecida.

5.    Archive la terea docente calificada en su portafolio.


Anexo 1. Tareas docentes evaluativas (trabajo independiente), bibliografía y fecha de entrega. MFPH I.

PNFMIC

Unidad curricular: MFPH I

Tema

Tarea docente

Bibliografía(s) básica(s)

Fecha de entrega

Temas 1 Procesos Patológicos. Métodos de Estudio.

Tema1.4.Métodos de estudios generales

 para el diagnóstico de los procesos

 patológicos

 

 

 

En el consultorio has observado que no todos los agentes biológicos desarrollan un proceso patológico infeccioso y que hay pacientes que por tener una enfermedad predisponente (SIDA, diabetes mellitus, pacientes irradiados por padecer algún tipo de neoplasias o algún otro trastorno de los mecanismos de defensa del hospedero), son más susceptibles de ser agredidos por aquellos microorganismos que normalmente no producen enfermedad en otra persona.

a) ¿A qué tipo de agente biológico nos estamos refiriendo?

b) ¿Pueden ser estos agentes también virulentos? Argumente su respuesta.

Elementos de Anatomía Patológica General .Capítulo 1. La Patología .Páginas: Desde la 25 hasta la 29. Capítulo 2. La Enfermedad Páginas: Desde la 30 hasta la 37. 

 

Semana 3. Viernes 15 de mayo

 

Como consecuencia de la alta patogenicidad de algunos microorganismos son frecuentes los motivo de consulta por procesos patológicos de etiología infecciosa en niños y adultos, Teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos:

a) Define el término agente patógeno.

b) Menciona 3 factores que le permiten a un agente causar daño.

Elementos de Anatomía Patológica General .Capítulo 1. La Patología .Páginas: Desde la 25 hasta la 29. Capítulo 2. La Enfermedad Páginas: Desde la 30 hasta la 37. 

Semana 3. Viernes 15 de mayo

 

  Paciente femenina de 57 años de edad que acude a su consultorio por presentar aumento de volumen de la mama derecha. Luego del examen físico pensaste en un nódulo de mama derecha.  En relación con esta situación de salud, menciona:

a) Método imagenológicos que utilizarías para corroborar tu impresión diagnóstica.

b) Tipo de biopsia que indicarías para diagnosticar la enfermedad.

El resultado de la biopsia que indicaste no fue concluyente. La paciente es sometida a una intervención quirúrgica para realizar exéresis del nódulo y decidir la conducta terapéutica.

c) ¿Qué tipo de biopsia que debe indicar el cirujano durante el acto operatorio para obtener un diagnóstico y decidir la conducta quirúrgica a seguir?

El diagnóstico histopatológico emitido fue positivo de malignidad, por lo que fue sometida a una mastectomía parcial (extirpación de un cuadrante mamario)

d) ¿Qué tipo de biopsia se realiza en esta situación?

Elementos de Anatomía Patológica General Capítulo 3. Métodos de la Anatomía Patológica. Páginas: Desde la 38 hasta la 52

 

Semana 3. Viernes 15 de mayo

 

 

Menciona el tipo de biopsia que se utilizan en cada una de las siguientes situaciones:

a) Estudio de la orina con el propósito de identificar células neoplásicas.

b) Estudio de una lesión de piel mediante un fragmento de 2 cm con un margen de tejido sano.

c) Estudio de los bordes de sección de un tumor maligno de colon durante el acto quirúrgico para definir la conducta a seguir.

Elementos de Anatomía Patológica General. Capítulo 3. Métodos de la Anatomía Patológica. Páginas: Desde la 38 hasta la 52.

Semana 3. Viernes 15 de mayo

 

 

Relaciona la columna A con la columna B según corresponda. Columna A                                                         Columna B

1. Métodos Imagenológicos                     ___ BAAF de tiroides

2. Métodos anatomopatológicos              ___ Ecografía abdominal

3. Métodos genéticos                               ___ Exudado uretral

4. Métodos de laboratorio clínico             ___Leucograma

5. Métodos inmunológicos                       ___ Cariotipo

6. Métodos microbiológicos                    ___ Esputo citológico

                                                                ___ Prueba cutánea demorada

Elementos de Anatomía Patológica General. Capítulo 3. Métodos de la Anatomía Patológica. Páginas: Desde la 38 hasta la 52

Semana 3. Viernes 15 de mayo


No hay comentarios:

Publicar un comentario