Año
académico: Segundo
Unidad
curricular: Informática Médica I
Tema
3: Tratamiento de datos y/o información.
3.3. Introducción al uso de bases de datos. Conceptos: bases de datos,
sistemas de bases de datos (SBD), y sistemas de gestión de bases de datos
(SGBD). Campos y registros. Tipos de campos.
Semana
de continuidad de universidad en casa: Semana
3.
Semana
del P1: Semana 7 - 8.
Orientaciones
a los estudiantes para el estudio independiente:
1.
Ubique en el “CD de
estudiantes” de la unidad curricular documentos\bibliograficos\basica\tema_3\semana_7
el archivo “Semana_7.pps” que presenta los contenidos en Conferencia
introductoria a los conceptos fundamentales del tema:
·
Introducción al uso de bases
de datos.
·
Trabajo con un sistema de
gestión de bases de datos.
2. Ubique
en el “CD de estudiantes” de la unidad curricular documentos\bibliograficos\basica\tema_3\semana_7
el archivo “Folleto de Access.pdf” que presenta los contenidos de Introducción,
creación de una Base de Datos con Microsoft Access.
3. Realice la lectura de estos
documentos.
a. Ver
“Semana_7.pps”.
b. Ver
“Folleto de Access.pdf” Pág. 1-30.
4.
Realice las
siguientes tareas docentes que aparecen en CD de estudiantes en la carpeta \documentos\bibliograficos\complementaria\tema_3\semana_7
nombrado “Folleto de Acces_GIS.zip”.
- Realice
las siguientes tareas docentes:
Tarea 1.
Crear una nueva base de datos. Utilizar como material de apoyo “Folleto de Acces_GIS.zip”, “Introducción a Acces.doc”,
página 17.
Tarea 2.
Abrir una base de datos existente. Utilizar como material de apoyo “Folleto de Acces_GIS.zip”, “Introducción a Acces.doc”,
página 19 a la 23.
Tarea 3.
Crear una nueva tabla vacía. Utilizar como material de apoyo “Folleto de Acces_GIS.zip”, “El Objeto Tablas.doc”, página
3 a la 13.
Tarea 4.
Crear un campo para texto o memos. Utilizar como material de apoyo “Folleto de Acces_GIS.zip”, “El Objeto Tablas.doc”, página
14 a la 24.
6.
Anote y consulte con sus
compañeros o docentes las dudas que se generen durante esta etapa.
ORIENTACIONES PARA EL
TRABAJO INDEPENDIENTE:
1. Lea
las tareas docentes que aparecen en el anexo 1 de este documento.
2. Responda
las tareas docentes.
3. Si
tiene dudas para solucionar alguna tarea docente, remítase a la bibliografía
antes consultada por usted durante el estudio independiente.
4. Envíe
el trabajo independiente por la vía y en la fecha establecida.
5. Archive
la terea docente calificada en su portafolio.
Anexo
1. Tareas docentes evaluativas (trabajo independiente), bibliografía y fecha de
entrega.
PNFMIC |
Unidad curricular:
Informática I |
|||
Tema |
Semana |
Tarea docente |
Bibliografía(s)
básica(s) |
Fecha de entrega |
Tema 3: Tratamiento de datos y/o información. 3.3. Introducción al uso de bases de datos. Conceptos:
bases de datos, sistemas de bases de datos (SBD), y sistemas de gestión de
bases de datos (SGBD). Campos y registros. Tipos de campos. |
3 |
a) Crear
una nueva base de datos. b) Abrir
una base de datos existente. c) Crear
una nueva tabla vacía. d) Crear
un campo para texto o memos. |
1. Semana_7.pps 2. Folleto
de Access.pdf Pág. 1-30. 3. Compendio
de documentos “Folleto de Acces_GIS.zip” |
Semana 3 15 de mayo |
Año
académico: Segundo.
Unidad
curricular: MFPH I.
Tema:
1 Procesos patológicos. Métodos de estudio.
1.1 La Morfofisiopatología humana como disciplina. Proceso patológico.
Definición. Aspectos que
integran el núcleo
básico de los
procesos patológicos. Clasificación de los procesos patológicos según su
origen.
1.2 Procesos patológicos de origen genético
1.3 Procesos patológicos adquiridos.
1.4 Métodos de estudio generales para el diagnóstico de los procesos
patológicos.
Muestra biológica. Bioseguridad
en la toma
de los diferentes
tipos de muestras.
Consideraciones bioéticas en la toma de muestras.
Exámenes de laboratorio clínico e inmunología.
Métodos de estudios microbiológicos. Estudios genéticos.
1.4.5. Métodos de estudios imagenológicos.
1.4.6 Métodos de estudios de anatomía patológica.
Semana
de continuidad Universidad en Casa: 3.
Semana
del P1: 1 y 2.
Orientaciones
a los estudiantes para el estudio independiente:
1. Ubique
el CD de estudiantes de la unidad curricular el documento Word que presenta los
contenidos de la actividad orientadora
número 1 y 2.
2. Ubique
en el CD la siguiente bibliografía:
a) Buscar en
la carpeta Recursos: la carpeta libros, ubicar
en ella la carpeta Patología donde aparece un pdf sobre Elementos de
Anatomía Patológica General Dr. Israel Borrajero Martínez y colaboradores.
Capítulo 1. La Patología .Páginas: Desde la 25 hasta la 29. Capítulo 2. La
Enfermedad Páginas: Desde la 30 hasta la 37.
Capítulo 3. Métodos de la Anatomía Patológica. Páginas: Desde la 38
hasta la 52
b)
Buscar en la carpeta Recursos: carpeta material
complementario: ubicar el
pdf Introducción a la Patología.
Páginas: Desde la 2 hasta la 26. Manual Introducción
a la Morfofisiopatología I. Capítulo 1. Procesos Patológicos. Métodos de
Estudio. Páginas: Desde la 5 hasta la 41
c)
Buscar en la carpeta Recursos: carpeta laminario, en esta la carpeta patología
y ubicar la carpeta Métodos y Muestra
3. Realice
la lectura de estos documentos.
4. Elabore
resúmenes, cuadros sinópticos, gráficos, entre otros materiales docentes que le
permitan comprender los contenidos.
5. Anote
y consulte con sus compañeros o docentes las dudas que se generen durante esta
etapa.
6. Realice
las tareas docentes que aparecen en el CD
MFPH I para estudiantes ubicar
Carpeta Morfo, en esta la carpeta contenido, localizar las Carpetas
Temas 1 y Tema 2, ubicar la carpeta Materiales y específicamente en la
carpeta Semanas 1, ubique el pdf de Consolidación y realice las tareas
docentes, igualmente proceda para el Tema 2 y en la carpeta Semana 2 el pdf de
Consolidación realice las tareas con excepción de la tarea 11.
7. Anote
y consulte con sus compañeros o docentes las dudas que se generen durante la
realización de las tareas docentes.
ORIENTACIONES PARA EL
TRABAJO INDEPENDIENTE:
1. Lea
las tareas docentes que aparecen en el anexo 1 de este documento.
2. Responda
las tareas docentes.
3. Si
tiene dudas para solucionar alguna tarea docente, remítase a la bibliografía
antes consultada por usted durante el estudio independiente.
4. Envíe
el trabajo independiente por la vía y en la fecha establecida.
5. Archive
la terea docente calificada en su portafolio.
Anexo
1. Tareas docentes evaluativas (trabajo independiente), bibliografía y fecha de
entrega. MFPH
I.
PNFMIC |
Unidad
curricular: MFPH I |
||||
Tema |
Tarea
docente |
Bibliografía(s)
básica(s) |
Fecha
de entrega |
||
Temas
1 Procesos Patológicos. Métodos de Estudio. Tema1.4.Métodos
de estudios generales para el diagnóstico de los procesos patológicos
|
|
En el consultorio has observado que no todos los agentes
biológicos desarrollan un proceso patológico infeccioso y que hay pacientes
que por tener una enfermedad predisponente (SIDA, diabetes mellitus,
pacientes irradiados por padecer algún tipo de neoplasias o algún otro
trastorno de los mecanismos de defensa del hospedero), son más susceptibles
de ser agredidos por aquellos microorganismos que normalmente no producen
enfermedad en otra persona. a) ¿A qué tipo de agente biológico nos estamos refiriendo? b) ¿Pueden ser estos agentes también virulentos? Argumente su respuesta. |
Elementos de Anatomía Patológica
General .Capítulo 1. La Patología .Páginas: Desde la 25 hasta la 29. Capítulo
2. La Enfermedad Páginas: Desde la 30 hasta la 37.
|
Semana 3. Viernes 15 de mayo |
|
|
Como consecuencia de la alta patogenicidad de algunos
microorganismos son frecuentes los motivo de consulta por procesos
patológicos de etiología infecciosa en niños y adultos, Teniendo en cuenta
los conocimientos adquiridos: a) Define el término agente patógeno. b) Menciona 3 factores que le permiten a un agente causar daño. |
Elementos de Anatomía Patológica
General .Capítulo 1. La Patología .Páginas: Desde la 25 hasta la 29. Capítulo
2. La Enfermedad Páginas: Desde la 30 hasta la 37. |
Semana 3. Viernes 15 de mayo |
||
|
Paciente femenina de 57
años de edad que acude a su consultorio por presentar aumento de volumen de
la mama derecha. Luego del examen físico pensaste en un nódulo de mama
derecha. En relación con esta
situación de salud, menciona: a) Método imagenológicos que utilizarías para corroborar tu
impresión diagnóstica. b) Tipo de biopsia que indicarías para diagnosticar la
enfermedad. El resultado de la biopsia que indicaste no fue concluyente. La
paciente es sometida a una intervención quirúrgica para realizar exéresis del
nódulo y decidir la conducta terapéutica. c) ¿Qué tipo de biopsia que debe indicar el cirujano durante el
acto operatorio para obtener un diagnóstico y decidir la conducta quirúrgica
a seguir? El diagnóstico histopatológico emitido fue positivo de
malignidad, por lo que fue sometida a una mastectomía parcial (extirpación de
un cuadrante mamario) d) ¿Qué tipo de biopsia se realiza en esta situación? |
Elementos de Anatomía Patológica
General Capítulo 3. Métodos de la Anatomía Patológica. Páginas: Desde la 38
hasta la 52
|
Semana 3. Viernes 15 de mayo |
||
|
|
Menciona el tipo de biopsia que se utilizan en cada una de las
siguientes situaciones: a) Estudio de la orina con el propósito de identificar células
neoplásicas. b) Estudio de una lesión de piel mediante un fragmento de 2 cm
con un margen de tejido sano. c) Estudio de los bordes de sección de un tumor maligno de colon
durante el acto quirúrgico para definir la conducta a seguir. |
Elementos de Anatomía Patológica
General. Capítulo 3. Métodos de la Anatomía Patológica. Páginas: Desde la 38
hasta la 52. |
Semana 3. Viernes 15 de mayo |
|
|
|
Relaciona la columna A con la columna B según corresponda.
Columna A
Columna B 1. Métodos Imagenológicos ___ BAAF de tiroides 2. Métodos anatomopatológicos ___ Ecografía abdominal 3. Métodos genéticos ___ Exudado
uretral 4. Métodos de laboratorio clínico ___Leucograma 5. Métodos inmunológicos ___ Cariotipo 6. Métodos microbiológicos ___ Esputo citológico
___ Prueba cutánea demorada |
Elementos de Anatomía Patológica
General. Capítulo 3. Métodos de la Anatomía Patológica. Páginas: Desde la 38
hasta la 52 |
Semana 3. Viernes 15 de mayo |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario