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Tareas docentes tercer año semana 11 al 16 de mayo del 2020 educación a distancia

Año académico: Tercero.

Unidad curricular: Salud Comunitaria y Familiar III.

Tema III: Vigilancia en Salud.

Vigilancia en Salud. Antecedentes. Definición. Propósitos. Bases de los sistemas de vigilancia en salud. Tipos de Vigilancia: Activa, pasiva y especializada: características. Usos de la vigilancia en salud pública: seguimiento de los eventos de salud, los vinculados a la salud pública y otros usos.  Eventos de salud bajo vigilancia: enfermedades, síndromes, factores de riesgo y otros eventos de salud pública. Componentes de un sistema de vigilancia en salud: entrada, procesamiento y salida. Características. Vigilancia en la Atención Primaria de Salud. Importancia. Enfermedades de declaración obligatoria. Definición. Enfermedades sujetas a   declaración obligatoria

Semana de continuidad Universidad en Casa: Semana 3.

Semana del P1: Semana 13 del P1.

Orientaciones a los estudiantes para el estudio independiente:

1.    Ubique el CD de estudiantes de la unidad curricular el documento Word que presenta los contenidos de la actividad orientadora número 3.13

2.    Ubique en el CD la siguiente bibliografía:

a)    Carpeta salud. Carpeta contenidos. Tema 3. Material. Documento en PDF, orientadora. 3.13

b)    Carpeta de recursos. Vigilancia en Salud.

c)    0.42 La vigilancia en salud y la toma de decisiones.

·      Fundamentos de Salud Pública. Sección VI. Capítulo 27. Vigilancia epidemiológica y vigilancia en salud.  Páginas 607 a la 620

·       Fundamentos de Salud Pública. Sección VI. Capítulo 28.    Elementos del sistema de vigilancia en salud.  Páginas 621 a 623

d)    Temas de Medicina General Integral. Volumen I.  Capítulo 7. Vigilancia en la atención primaria de salud.   Páginas 314 a la 316

3.    Realice la lectura de estos documentos.

4.    Elabore resúmenes que le permitan comprender los contenidos.

5.    Anote y consulte con sus compañeros o docentes las dudas que se generen durante esta etapa.

6.    Realice las siguientes tareas docentes:

Tarea 1.

·           Desarrolle las actividades de autoevaluación que aparecen en el CD en la carpeta correspondiente a la semana 13.

Tarea 2.

Responda las siguientes preguntas relacionadas con el tema vigilancia en salud:

·                Identifique las fuentes de datos utilizados para la vigilancia en salud en los diferentes escenarios de formación.

·                Identifique los componentes de vigilancia epidemiológica presentes en los análisis de la situación de salud del consultorio y del área de salud a que pertenece.

·                Mencione las principales acciones de atención integral a la salud que se derivan a partir de los datos aportados por la vigilancia en salud en el territorio.

·                Mencione las principales enfermedades de declaración obligatoria, que usted conoce, aprendida en la unidad curricular al recibir los contenidos de este tema e identificadas en la revisión de la literatura básica y del CD de la asignatura.

7.    Anote y consulte con sus compañeros o docentes las dudas que se generen durante la realización de las tareas docentes.

 

Orientaciones para el trabajo independiente:

1.    Lea las tareas docentes que aparecen en el anexo 1 de este documento.

2.    Responda las tareas docentes.

3.    Si tiene dudas para solucionar alguna tarea docente, remítase a la bibliografía antes consultada por usted durante el estudio independiente.

4.    Envíe el trabajo independiente por la vía y en la fecha establecida.

5.    Archive la tarea docente calificada en su portafolio.


Anexo 1. Tareas docentes evaluativas (trabajo independiente), estrategia docente, fecha de entrega y bibliografía.

PNFMIC

Unidad curricular: Salud Comunitaria y Familiar III.

Tema

Tarea docente

Bibliografía(s) básica(s)

Fecha de entrega

Tema 3. VIGILANCIA EN SALUD.

Vigilancia en Salud. Antecedentes. Definición. Propósitos. Bases de los sistemas de vigilancia en salud. Tipos de Vigilancia: Activa, pasiva y especializada: características. Usos de la vigilancia en salud pública: seguimiento de los eventos de salud, los vinculados a la salud pública y otros usos.  Eventos de salud bajo vigilancia: enfermedades, síndromes, factores de riesgo y otros eventos de salud pública. Componentes de un sistema de vigilancia en salud: entrada, procesamiento y salida. Características. Vigilancia en la Atención Primaria de Salud. Importancia. Enfermedades de declaración obligatoria. Definición. Enfermedades sujetas a   declaración obligatoria

En relación con los componentes de un sistema de vigilancia en salud, identifique con una V si considera los enunciados siguientes verdaderos y con una F si son falsos:

a)  __ La salida del sistema de vigilancia está dada por el resumen de las interpretaciones y explicaciones sobre los problemas de salud, en boletines u otras formas de comunicación.

b)  ___ La retroalimentación como componente de la entrada del sistema de vigilancia en salud, consiste en hacer llegar los resultados de la vigilancia a los dirigentes de salud de un territorio para que tomen las medidas pertinentes.

 c) ___ El procesamiento de los datos de un sistema de vigilancia debe ser realizado con técnicas estadísticas complejas que garanticen este proceso.

d)  ___Los registros, censos y encuestas son fuentes de donde pueden ser obtenidos los datos para la entrada al sistema de vigilancia.

e)   ___La calidad del agua de consumo y de los alimentos son algunos aspectos de la entrada de datos para un sistema de vigilancia ambiental

Bibliografía básica.

CD de la asignatura.

           

 

Semana 3

15 de mayo


Año académico: Tercero.

Unidad curricular: Salud Comunitaria y Familiar III.

Tema IV. Problemas de Salud.

Problemas de Salud. Definición. Elementos que lo caracterizan. Identificación de problemas.  Métodos. Técnicas cuantitativas: Análisis de los indicadores en salud. Técnicas cualitativas: tormenta de ideas, grupos nominales, Phillips 66, entrevista en profundidad, grupo focal, árbol de problemas y técnica de Ishikawa. Descripción y utilidad.

Semana de continuidad Universidad en Casa: Semana 3.

Semana del P1: Semana 14 del P1.

Orientaciones a los estudiantes para el estudio independiente:

1.    Ubique el CD de estudiantes de la unidad curricular el documento Word que presenta los contenidos de la actividad orientadora número 4.14

2.    Ubique en el CD la siguiente bibliografía:

e)    Carpeta salud. Carpeta contenidos. Tema 4. Material. Documento en PDF, orientadora. 4.14

f)     Carpeta de recursos. Problemas de Salud

g)    0.44 Técnicas participativas

h)   Fundamentos de Salud Pública. Capítulo 15. Análisis de la situación de salud

Fundamentos de Salud Pública. Capítulo 9. Investigación   epidemiológica

Salud comunitaria y Familiar II.  Técnicas participativas Asignatura SC y F II: Video orientador 9 - Video orientador 10

Fundamentos de Salud Pública. Capítulo 9. Indicadores y criterios para la evaluación. Pág. 132

i)     Temas de Medicina General Integral. Volumen I.  Capítulo 7. Vigilancia en la atención primaria de salud.   Páginas 314 a la 316

3.    Realice la lectura de estos documentos.

4.    Elabore resúmenes que le permitan comprender los contenidos.

5.    Anote y consulte con sus compañeros o docentes las dudas que se generen durante esta etapa.

6.    Realice las siguientes tareas docentes:

Tarea 1.

·         Desarrolle las actividades de autoevaluación que aparecen en el CD en la carpeta correspondiente a la semana 14.

Tarea 2.

·         Identifique problemas de salud a partir de las fuentes de información de la comunidad, aplicando técnicas cualitativas y cuantitativas.

7.    Anote y consulte con sus compañeros o docentes las dudas que se generen durante la realización de las tareas docentes.

 

Orientaciones para el trabajo independiente:

1.    Lea las tareas docentes que aparecen en el anexo 1 de este documento.

2.    Responda las tareas docentes.

3.    Si tiene dudas para solucionar alguna tarea docente, remítase a la bibliografía antes consultada por usted durante el estudio independiente.

4.    Envíe el trabajo independiente por la vía y en la fecha establecida.

5.    Archive la tarea docente calificada en su portafolio.


Anexo 1. Tareas docentes evaluativas (trabajo independiente), estrategia docente, fecha de entrega y bibliografía.

 

PNFMIC

Unidad curricular: Salud Comunitaria y Familiar III.

Tema

Tarea docente

Bibliografía(s) básica(s)

Fecha de entrega

Tema 4

Problemas de Salud. Definición. Elementos que lo caracterizan. Identificación de problemas.  Métodos. Técnicas cuantitativas: Análisis de los indicadores en salud. Técnicas cualitativas: tormenta de ideas, grupos nominales, Phillips 66, entrevista en profundidad, grupo focal, árbol de problemas y técnica de Ishikawa. Descripción y utilidad.

 

1.     Las fuentes de obtención de los datos para identificar los problemas de salud pueden ser primarias y secundarias. Marque con una (p) cuando se trate de una fuente primaria y con una (s) cuando se trate de una fuente secundaria. según corresponda en cada una de las siguientes acciones. a) ___ Realización de entrevista con el jefe del núcleo familiar.

b) ___ Revisión de la historia clínica familiar para la obtención de datos. c) ___ Consulta al análisis de la situación de salud del consultorio.

d) ___ Observación del comportamiento de la familia durante una visita de terreno.

 

 

 

2.     Describa brevemente cinco técnicas cualitativas utilizadas para la identificación de problemas de salud.

 

 

Bibliografía básica.

CD de la asignatura.

           

 

Semana 3

15 de mayo


Año académico: Tercero.

Unidad curricular: Clínica II.

Tema:

1.1.  Aspectos morfofuncionales y morfofisiopatológicos del sistema digestivo.

1.2. Síntomas y signos más frecuentes del sistema  digestivo.

1.3. Estudios de laboratorio.

1.4. Estudios de imagen.

1.5. Principales        síndromes     del     sistema  digestivo:  

·         Síndrome            de      sangramiento digestivo alto.

·         Síndrome de sangramiento digestivo bajo.

·         Síndrome diarreico crónico.

·         Síndrome ictérico.

·         Síndrome ascítico.

·         Síndrome de insuficiencia hepática.

·         Consolidación del examen físico normal de los contenidos abordados en el examen físico regional   de       abdomen y vísceras abdominales.

Semana de continuidad de Universidad en Casa: Semana 3.

Semana del P1: Semana 1 y 2.

Orientaciones a los estudiantes para el estudio independiente:

1.  Ubique el CD de estudiantes de la unidad curricular, consulte las orientaciones y recomendaciones para el estudio de  los contenidos de semana 1 y 2. 

2.  Ubique en el CD la siguiente bibliografía:

a)  Propedéutica Clínica y Semiología médica. Raimundo Llanio Navarro. Tomo II. Capitulo páginas

b) Revise los contenidos por la literatura A Balcells, La clínica y el laboratorio 19 edición, páginas 479 y 480.

 c) Revisa la galería de imágenes de semiología correspondiente al tema I, que aparece en el CD del estudiante para consolidar los contenidos.

  d) Revise los materiales didácticos que aparecen en el CD de la unidad curricular.

3.  Realice la lectura de estos documentos.

4.  Elabore resúmenes, cuadros sinópticos, gráficos, entre otros materiales docentes que le permitan comprender los contenidos.

5.  Anote y consulte con sus compañeros o docentes las dudas que se generen durante esta etapa.

6.  Realice las siguientes tareas docentes que aparecen a continuación.

Tarea 1.

El sistema digestivo ha dividido, para su mejor estudio, en alto y bajo. Mencione sus límites anatómicos.

Tarea 2.

Mencione 10 síntomas que pertenecen al segmento digestivo alto.

Tarea 3.

Relacione los elementos de la columna A (síntomas digestivos) con la B (conceptos).

     Columna A

Columna B

1.     Sialorrea.

a)

__

Sensación subjetiva de dificultad para tragar.

2.     Pituita.

b)

__

Aumento ostensible de la salivación.

3.     Hematemesis.

c)

__

Sensación de ardor o quemadura por detrás del esternón.

4.     Melena.

d)

__

Expulsión por la boca del contenido acumulado en parte baja del esófago.

5.     Disfagia

e)

__

Disminución de la saliva.

6.     Xerostomía.

f)

__

Expulsión de sangre por la boca en forma de vomito.

7.     Pirosis

g)

__

Expulsión de sangre digerida por el ano.

8.     Constipación.

h)

__

Retardo en la evacuación normal y periódica de las heces fecales.

 

Tarea 4.

Paciente masculino de 49 años, fumador desde los 13 años de edad, con ingesta de alcohol diariamente mayor de 110 g/día, refiere dolor epigástrico de larga evolución por lo que se automedica con antiácidos. Acude a su médico por presentar desde hace cinco meses dificultades para ingerir los alimentos sólidos, que ha ido progresando y en estos últimos días se le ha dificultado también la ingestión de líquidos, no refiere otros síntomas, salvo la pérdida de 10 kilogramos peso, que se pudo comprobar al pesar al paciente. En relación con este cuadro responda:

a)           Mencione el motivo de consulta del paciente.

b)           Realice el resumen sindrómico.

c)           Establezca los semiodiagnósticos probables.

d)           Clasifique la disfagia del paciente. Justifique con elementos del cuadro clínico descrito.

e)           ¿Qué complementarios imagenológicos le indicaría para el estudio de esta afección?

Tarea 5.

Mencione diez causas de sangrado digestivo alto.

Tarea 6.

A su consulta acude un paciente masculino de 30 años refiriendo sangrado rojo rutilante por vía rectal luego de la defecación. Mencione tres posibles semiodiagnósticos.

Tarea 5.

El síndrome disentérico se describe dentro de los síndromes diarreicos crónicos. Mencione su triada sintomática.

Tarea 6.

Mencione los mecanismos fisiopatológicos que ocasionan síndrome de malabsorción intestinal. Explique en qué consiste cada uno de ellos.

Tarea 7.          

Explique los cuatro mecanismos de producción de la ictericia.

Tarea 8.

Compare las características microscópicas del líquido ascítico trasudativo y exudativo (trasudado y exudado).

a)           Caracterice los diferentes tipos de líquido según sus características macroscópicas.

Tarea 9.

¿Qué elementos usted encuentra al examen físico de un paciente que los llevan a pensar en el diagnóstico de Síndrome ascítico?

a)           Mencione 5 patologías que le sirven como diagnóstico por exclusión (diferencial) de este síndrome.

Tarea 10.

Mencione 10 signos y/o síntomas que caracterizan al síndrome de insuficiencia hepática.

7. Anote y consulte con sus compañeros o docentes las dudas que se generen durante la realización de las tareas docentes durante la autoevaluación o consolidación.

 

Orientaciones para el trabajo independiente:

1.    Lea las tareas docentes que aparecen en el anexo 1 de este documento.

2.    Responda las tareas docentes.

3.    Si tiene dudas para solucionar alguna tarea docente, remítase a la bibliografía antes consultada por usted durante el estudio independiente.

4.    Envíe el trabajo independiente por la vía y en la fecha establecida.

5.    Archive la tarea docente calificada en su portafolio.

 


Anexo 1. Tareas docentes evaluativas (trabajo independiente), estrategia docente, fecha de entrega y bibliografía.

 

PNFMIC

Unidad curricular: Clínica 2.

Tema

Tarea docente

Bibliografía(s) básica(s)

Fecha de entrega

1.2   Síntomas y signos del sistema digestivo.

 

1.5. Síndromes del sistema digestivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Pregunta 1. Sobre las disfagias, responda:

a)     Compare la disfagia orgánica y funcional teniendo en cuenta sus características clínicas.

b)    Mencione 3 semiodiagnósticos para cada una de ellas.

Pregunta 2. A su consulta acude paciente masculino de 63 años de edad con antecedentes de haber sufrido Hepatitis B cuando muy joven. Asiste porque hace más o menos 2 meses está notando que a pesar que ha bajado su peso corporal su abdomen está creciendo, hasta le pesa y molesta al respirar, se queja además de edema en miembros inferiores, blando, de fácil godet. Al examen físico usted encuentra los siguientes elementos en el abdomen:

Maniobra de Tarral positiva, signo del témpano y matidez a la percusión general de abdomen. En relación a este cuadro mencione:

a)     Resumen sindrómico.

b)    Semiodiagnóstico probable.

c)     Complementarios que usted indicaría a este paciente para su estudio y que espera encontrar en cada uno de ellos.

d)    Nombre del proceder médico que usted realizaría para aliviar las molestias al paciente. Describa su técnica.

Propedéutica y Semiología medica Raimundo Llanio Tomo 2. Capítulo 56.

 

 

Propedéutica y Semiología medica Raimundo Llanio Tomo 2. Capítulo 63.

Semana 3.

15 de mayo


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