Año
académico: Tercero.
Unidad
curricular: Salud Comunitaria y Familiar III.
Tema
III: Vigilancia en Salud.
Vigilancia en Salud. Antecedentes.
Definición. Propósitos. Bases de los sistemas de vigilancia en salud. Tipos de
Vigilancia: Activa, pasiva y especializada: características. Usos de la
vigilancia en salud pública: seguimiento de los eventos de salud, los
vinculados a la salud pública y otros usos.
Eventos de salud bajo vigilancia: enfermedades, síndromes, factores de
riesgo y otros eventos de salud pública. Componentes de un sistema de
vigilancia en salud: entrada, procesamiento y salida. Características.
Vigilancia en la Atención Primaria de Salud. Importancia. Enfermedades de
declaración obligatoria. Definición. Enfermedades sujetas a declaración obligatoria
Semana
de continuidad Universidad en Casa: Semana 3.
Semana
del P1: Semana 13 del P1.
Orientaciones
a los estudiantes para el estudio independiente:
1. Ubique
el CD de estudiantes de la unidad curricular el documento Word que presenta los
contenidos de la actividad orientadora número 3.13
2. Ubique
en el CD la siguiente bibliografía:
a) Carpeta
salud. Carpeta contenidos. Tema 3. Material. Documento en PDF, orientadora.
3.13
b) Carpeta
de recursos. Vigilancia en Salud.
c) 0.42
La vigilancia en salud y la toma de decisiones.
· Fundamentos
de Salud Pública. Sección VI. Capítulo 27. Vigilancia epidemiológica y
vigilancia en salud. Páginas 607 a la
620
·
Fundamentos de Salud Pública. Sección VI.
Capítulo 28. Elementos del sistema de
vigilancia en salud. Páginas 621 a 623
d) Temas
de Medicina General Integral. Volumen I.
Capítulo 7. Vigilancia en la atención primaria de salud. Páginas 314 a la 316
3. Realice
la lectura de estos documentos.
4. Elabore
resúmenes que le permitan comprender los contenidos.
5. Anote
y consulte con sus compañeros o docentes las dudas que se generen durante esta
etapa.
6. Realice
las siguientes tareas docentes:
Tarea 1.
·
Desarrolle las actividades
de autoevaluación que aparecen en el CD en la carpeta correspondiente a la
semana 13.
Tarea
2.
Responda
las siguientes preguntas relacionadas con el tema vigilancia en salud:
·
Identifique las fuentes de
datos utilizados para la vigilancia en salud en los diferentes escenarios de
formación.
·
Identifique los componentes
de vigilancia epidemiológica presentes en los análisis de la situación de salud
del consultorio y del área de salud a que pertenece.
·
Mencione las principales
acciones de atención integral a la salud que se derivan a partir de los datos
aportados por la vigilancia en salud en el territorio.
·
Mencione las principales
enfermedades de declaración obligatoria, que usted conoce, aprendida en la
unidad curricular al recibir los contenidos de este tema e identificadas en la
revisión de la literatura básica y del CD de la asignatura.
7. Anote
y consulte con sus compañeros o docentes las dudas que se generen durante la
realización de las tareas docentes.
Orientaciones
para el trabajo independiente:
1.
Lea las tareas docentes que
aparecen en el anexo 1 de este documento.
2. Responda
las tareas docentes.
3. Si
tiene dudas para solucionar alguna tarea docente, remítase a la bibliografía
antes consultada por usted durante el estudio independiente.
4. Envíe
el trabajo independiente por la vía y en la fecha establecida.
5.
Archive la tarea docente
calificada en su portafolio.
Anexo 1. Tareas docentes evaluativas
(trabajo independiente), estrategia docente, fecha de entrega y bibliografía.
PNFMIC |
Unidad curricular:
Salud Comunitaria y Familiar III. |
||
Tema |
Tarea docente |
Bibliografía(s)
básica(s) |
Fecha de entrega |
Tema 3. VIGILANCIA EN SALUD. Vigilancia en Salud. Antecedentes.
Definición. Propósitos. Bases de los sistemas de vigilancia en salud. Tipos
de Vigilancia: Activa, pasiva y especializada: características. Usos de la
vigilancia en salud pública: seguimiento de los eventos de salud, los
vinculados a la salud pública y otros usos.
Eventos de salud bajo vigilancia: enfermedades, síndromes, factores de
riesgo y otros eventos de salud pública. Componentes de un sistema de vigilancia
en salud: entrada, procesamiento y salida. Características. Vigilancia en la
Atención Primaria de Salud. Importancia. Enfermedades de declaración
obligatoria. Definición. Enfermedades sujetas a declaración obligatoria |
En
relación con los componentes de un sistema de vigilancia en salud,
identifique con una V si considera
los enunciados siguientes verdaderos y con una F si son falsos: a) __ La salida del sistema de vigilancia está
dada por el resumen de las interpretaciones y explicaciones sobre los problemas
de salud, en boletines u otras formas de comunicación. b) ___ La retroalimentación como componente de
la entrada del sistema de vigilancia en salud, consiste en hacer llegar los
resultados de la vigilancia a los dirigentes de salud de un territorio para
que tomen las medidas pertinentes. c) ___ El procesamiento de los datos de un
sistema de vigilancia debe ser realizado con técnicas estadísticas complejas
que garanticen este proceso. d) ___Los registros, censos y encuestas son
fuentes de donde pueden ser obtenidos los datos para la entrada al sistema de
vigilancia. e) ___La calidad del agua de consumo y de los
alimentos son algunos aspectos de la entrada de datos para un sistema de
vigilancia ambiental |
Bibliografía básica. CD de la asignatura.
|
Semana 3 15 de mayo |
Año
académico: Tercero.
Unidad
curricular: Salud Comunitaria y Familiar III.
Tema
IV. Problemas de Salud.
Problemas de Salud. Definición.
Elementos que lo caracterizan. Identificación de problemas. Métodos. Técnicas cuantitativas: Análisis de
los indicadores en salud. Técnicas cualitativas: tormenta de ideas, grupos
nominales, Phillips 66, entrevista en profundidad, grupo focal, árbol de
problemas y técnica de Ishikawa. Descripción y utilidad.
Semana
de continuidad Universidad en Casa: Semana 3.
Semana
del P1: Semana 14 del P1.
Orientaciones
a los estudiantes para el estudio independiente:
1.
Ubique el CD de estudiantes
de la unidad curricular el documento Word que presenta los contenidos de la
actividad orientadora número 4.14
2. Ubique
en el CD la siguiente bibliografía:
e) Carpeta
salud. Carpeta contenidos. Tema 4. Material. Documento en PDF, orientadora. 4.14
f) Carpeta
de recursos. Problemas de Salud
g) 0.44
Técnicas participativas
h) Fundamentos
de Salud Pública. Capítulo 15. Análisis de la situación de salud
Fundamentos
de Salud Pública. Capítulo 9. Investigación epidemiológica
Salud comunitaria y Familiar
II. Técnicas participativas Asignatura
SC y F II: Video orientador 9 - Video orientador 10
Fundamentos
de Salud Pública. Capítulo 9. Indicadores y criterios para la evaluación. Pág.
132
i) Temas
de Medicina General Integral. Volumen I.
Capítulo 7. Vigilancia en la atención primaria de salud. Páginas 314 a la 316
3. Realice
la lectura de estos documentos.
4. Elabore
resúmenes que le permitan comprender los contenidos.
5. Anote
y consulte con sus compañeros o docentes las dudas que se generen durante esta
etapa.
6. Realice
las siguientes tareas docentes:
Tarea
1.
·
Desarrolle las actividades
de autoevaluación que aparecen en el CD en la carpeta correspondiente a la
semana 14.
Tarea
2.
·
Identifique problemas de
salud a partir de las fuentes de información de la comunidad, aplicando
técnicas cualitativas y cuantitativas.
7. Anote
y consulte con sus compañeros o docentes las dudas que se generen durante la realización
de las tareas docentes.
Orientaciones
para el trabajo independiente:
1.
Lea las tareas docentes que
aparecen en el anexo 1 de este documento.
2. Responda
las tareas docentes.
3. Si
tiene dudas para solucionar alguna tarea docente, remítase a la bibliografía
antes consultada por usted durante el estudio independiente.
4. Envíe
el trabajo independiente por la vía y en la fecha establecida.
5.
Archive la tarea docente
calificada en su portafolio.
Anexo 1. Tareas docentes evaluativas
(trabajo independiente), estrategia docente, fecha de entrega y bibliografía.
PNFMIC |
Unidad curricular:
Salud Comunitaria y Familiar III. |
||
Tema |
Tarea docente |
Bibliografía(s)
básica(s) |
Fecha de entrega |
Tema 4 Problemas de Salud. Definición.
Elementos que lo caracterizan. Identificación de problemas. Métodos. Técnicas cuantitativas: Análisis
de los indicadores en salud. Técnicas cualitativas: tormenta de ideas, grupos
nominales, Phillips 66, entrevista en profundidad, grupo focal, árbol de problemas
y técnica de Ishikawa. Descripción y utilidad. |
1.
Las fuentes de obtención
de los datos para identificar los problemas de salud pueden ser primarias y
secundarias. Marque con una (p) cuando se trate de una fuente primaria y con
una (s) cuando se trate de una fuente secundaria. según corresponda en cada
una de las siguientes acciones. a) ___ Realización de entrevista con el jefe
del núcleo familiar. b)
___ Revisión de la historia clínica familiar para la obtención de datos. c)
___ Consulta al análisis de la situación de salud del consultorio. d)
___ Observación del comportamiento de la familia durante una visita de
terreno.
2.
Describa brevemente cinco
técnicas cualitativas utilizadas para la identificación de problemas de salud.
|
Bibliografía básica. CD de la asignatura.
|
Semana 3 15 de mayo |
Año
académico: Tercero.
Unidad
curricular: Clínica II.
Tema:
1.1. Aspectos morfofuncionales y morfofisiopatológicos del sistema digestivo.
1.2.
Síntomas y signos más frecuentes del sistema digestivo.
1.3.
Estudios de laboratorio.
1.4.
Estudios de imagen.
1.5.
Principales síndromes del sistema
digestivo:
·
Síndrome de sangramiento
digestivo alto.
·
Síndrome de sangramiento
digestivo bajo.
·
Síndrome diarreico crónico.
·
Síndrome ictérico.
·
Síndrome ascítico.
·
Síndrome de insuficiencia
hepática.
·
Consolidación del examen
físico normal de los contenidos abordados en el examen físico regional de abdomen
y vísceras abdominales.
Semana
de continuidad de Universidad en Casa: Semana
3.
Semana
del P1: Semana 1 y 2.
Orientaciones
a los estudiantes para el estudio independiente:
1. Ubique
el CD de estudiantes de la unidad curricular, consulte las orientaciones y
recomendaciones para el estudio de los
contenidos de semana 1 y 2.
2. Ubique
en el CD la siguiente bibliografía:
a)
Propedéutica Clínica y Semiología médica. Raimundo Llanio Navarro. Tomo
II. Capitulo páginas
b) Revise los contenidos por la literatura A
Balcells, La clínica y el laboratorio 19 edición, páginas 479 y 480.
c)
Revisa la galería de imágenes de semiología correspondiente al tema I, que
aparece en el CD del estudiante para consolidar los contenidos.
d) Revise
los materiales didácticos que aparecen en el CD de la unidad curricular.
3. Realice
la lectura de estos documentos.
4. Elabore
resúmenes, cuadros sinópticos, gráficos, entre otros materiales docentes que le
permitan comprender los contenidos.
5. Anote
y consulte con sus compañeros o docentes las dudas que se generen durante esta
etapa.
6. Realice
las siguientes tareas docentes que aparecen a continuación.
Tarea 1.
El
sistema digestivo ha dividido, para su mejor estudio, en alto y bajo. Mencione
sus límites anatómicos.
Tarea
2.
Mencione
10 síntomas que pertenecen al segmento digestivo alto.
Tarea 3.
Relacione
los elementos de la columna A (síntomas digestivos) con la B (conceptos).
Columna
A |
Columna B |
||
1. Sialorrea. |
a) |
__ |
Sensación subjetiva de dificultad para tragar. |
2. Pituita. |
b) |
__ |
Aumento ostensible de la salivación. |
3. Hematemesis. |
c) |
__ |
Sensación de ardor o quemadura por detrás del
esternón. |
4. Melena. |
d) |
__ |
Expulsión por la boca del contenido acumulado en
parte baja del esófago. |
5. Disfagia |
e) |
__ |
Disminución de la saliva. |
6. Xerostomía. |
f) |
__ |
Expulsión de sangre por la boca en forma de
vomito. |
7. Pirosis |
g) |
__ |
Expulsión de sangre digerida por el ano. |
8. Constipación. |
h) |
__ |
Retardo en la evacuación normal y periódica de
las heces fecales. |
Tarea 4.
Paciente
masculino de 49 años, fumador desde los 13 años de edad, con ingesta de alcohol
diariamente mayor de 110 g/día, refiere dolor epigástrico de larga evolución
por lo que se automedica con antiácidos. Acude a su médico por presentar desde
hace cinco meses dificultades para ingerir los alimentos sólidos, que ha ido
progresando y en estos últimos días se le ha dificultado también la ingestión
de líquidos, no refiere otros síntomas, salvo la pérdida de 10 kilogramos peso,
que se pudo comprobar al pesar al paciente. En relación con este cuadro
responda:
a)
Mencione el motivo de
consulta del paciente.
b)
Realice el resumen
sindrómico.
c)
Establezca los semiodiagnósticos
probables.
d)
Clasifique la disfagia del
paciente. Justifique con elementos del cuadro clínico descrito.
e)
¿Qué complementarios
imagenológicos le indicaría para el estudio de esta afección?
Tarea
5.
Mencione
diez causas de sangrado digestivo alto.
Tarea 6.
A
su consulta acude un paciente masculino de 30 años refiriendo sangrado rojo
rutilante por vía rectal luego de la defecación. Mencione tres posibles
semiodiagnósticos.
Tarea 5.
El
síndrome disentérico se describe dentro de los síndromes diarreicos crónicos.
Mencione su triada sintomática.
Tarea 6.
Mencione
los mecanismos fisiopatológicos que ocasionan síndrome de malabsorción
intestinal. Explique en qué consiste cada uno de ellos.
Tarea 7.
Explique
los cuatro mecanismos de producción de la ictericia.
Tarea 8.
Compare
las características microscópicas del líquido ascítico trasudativo y exudativo
(trasudado y exudado).
a)
Caracterice los diferentes
tipos de líquido según sus características macroscópicas.
Tarea 9.
¿Qué
elementos usted encuentra al examen físico de un paciente que los llevan a
pensar en el diagnóstico de Síndrome ascítico?
a)
Mencione 5 patologías que le
sirven como diagnóstico por exclusión (diferencial) de este síndrome.
Tarea 10.
Mencione
10 signos y/o síntomas que caracterizan al síndrome de insuficiencia hepática.
7. Anote y consulte con sus
compañeros o docentes las dudas que se generen durante la realización de las
tareas docentes durante la autoevaluación o consolidación.
Orientaciones
para el trabajo independiente:
1.
Lea las tareas docentes que
aparecen en el anexo 1 de este documento.
2. Responda
las tareas docentes.
3. Si
tiene dudas para solucionar alguna tarea docente, remítase a la bibliografía
antes consultada por usted durante el estudio independiente.
4. Envíe
el trabajo independiente por la vía y en la fecha establecida.
5.
Archive la tarea docente
calificada en su portafolio.
Anexo 1. Tareas docentes evaluativas
(trabajo independiente), estrategia docente, fecha de entrega y bibliografía.
PNFMIC |
Unidad
curricular: Clínica 2. |
||
Tema |
Tarea
docente |
Bibliografía(s)
básica(s) |
Fecha
de entrega |
1.2 Síntomas y signos del sistema digestivo.
1.5. Síndromes del sistema digestivo.
|
Pregunta 1. Sobre las disfagias,
responda: a) Compare
la disfagia orgánica y funcional teniendo en cuenta sus características
clínicas. b) Mencione
3 semiodiagnósticos para cada una de ellas. Pregunta 2. A su consulta acude
paciente masculino de 63 años de edad con antecedentes de haber sufrido
Hepatitis B cuando muy joven. Asiste porque hace más o menos 2 meses está
notando que a pesar que ha bajado su peso corporal su abdomen está creciendo,
hasta le pesa y molesta al respirar, se queja además de edema en miembros
inferiores, blando, de fácil godet. Al examen físico usted encuentra los
siguientes elementos en el abdomen: Maniobra de Tarral positiva, signo del
témpano y matidez a la percusión general de abdomen. En relación a este
cuadro mencione: a) Resumen
sindrómico. b) Semiodiagnóstico
probable. c) Complementarios
que usted indicaría a este paciente para su estudio y que espera encontrar en
cada uno de ellos. d) Nombre
del proceder médico que usted realizaría para aliviar las molestias al
paciente. Describa su técnica. |
Propedéutica y Semiología medica
Raimundo Llanio Tomo 2. Capítulo 56.
Propedéutica y Semiología medica
Raimundo Llanio Tomo 2. Capítulo 63. |
Semana 3. 15 de mayo |
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