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Tareas docentes Sexto año semana 11 al 16 de mayo del 2020 educación a distancia

Año académico: Sexto.

Unidad curricular: Atención Integral al Niño y al Adolescente (AINA)

Semana de continuidad de Universidad en Casa: Semana 3.

Semana del P1: 3.

Tema: 3.

2.4 Enfermedades eruptivas de origen viral y bacterianas más frecuentes en la Infancia.

2.5 Infecciones de Transmisión Sexual: Sífilis, Blenorragia, SIDA.

2.6 Escabiosis y Pediculosis.

.Orientaciones a los estudiantes para el estudio independiente:

1.    Ubique la siguiente bibliografía en el CD de la unidad curricular Pediatría 2 que cursa en cuarto año y el CD metodológico del curso 2020:

2.    Ubique en el CD la siguiente bibliografía:

Bibliografía básica: 

a) Temas de Pediatría: Santiago Valdés Martín y Anabel Gómez Vasallo. Capítulo 12. Páginas: 135- 159.

b) Pediatría. Autores cubanos. Tomo IV. Parte XVII. Capítulos 111, 112, 113, 114 y 115. Páginas: 1361- 1712. 

3.    Realice la lectura de estos documentos.

4.    Elabore resúmenes, cuadros sinópticos, gráficos, entre otros materiales docentes que le permitan comprender los contenidos.

5.    Anote y consulte con sus compañeros o docentes las dudas que se generen durante esta etapa.

6.    Realice las siguientes tareas docentes:

Tarea 1.

En relación a las enfermedades exantemáticas más frecuentes en la infancia realice cuadro comparativo  con los siguientes elementos:

Enfermedad

Etiología

Inmunidad q produce

Vía de transmisión

 

Periodo de contagio

Periodo de incubación 

Formas clínicas

Características del rash

Diag, diferencial

Complica-

ciones

Sarampión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rubeola

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exantema súbito

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mononucleoisis infecciosa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dengue

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       

Tarea 2.

La varicela zóster es una enfermedad que con frecuencia afecta a las edades pediátricas. Con relación a ella mencione:

a.    Período de incubación.

b.    Formas o vías de contagio.

c.    Cuatro complicaciones.

d.    Cinco formas clínicas de la Varicela.

e.    Manejo integral del paciente con Varicela.

Tarea 3.

Realice un cuadro resumen donde recoja los siguientes elementos, relacionados el esquema de vacunación vigente en Venezuela:

×          Nombre de la vacuna.

×          Edad que corresponde.

×          Enfermedad (es) contra las que inmuniza.

×          Indicaciones y contraindicaciones generales y específicas.

Tarea 4.

La transmisión del SIDA en pediatría tiene características que la diferencian de los adultos, en relación a esta mencione:

a)    Vías de transmisión en edad pediátrica.

b)    Signos clínicos.

c)    Medidas profilácticas aplicadas por el Programa de Prevención y Control del VIH/SIDA.

 

Tarea 5.

Preescolar de 4 años de edad procedente de una familia disfuncional, rural, con malas condiciones socioeconómicas que es traído por su madre,  al Consultorio Popular donde usted labora, la misma refiere que presenta lesiones en piel  muy pruriginosas que incluso no lo dejan dormir. Otros miembros de la familia también presentan lesiones similares.  Hace 2 días además aparece inflamación de la mano derecha con dolor intenso y fiebre de 38,5 grados centígrados.

Al examen físico usted encuentra:

Piel. Se observan lesiones eritemato-papulosas diseminadas por casi todo el cuerpo siendo más confluentes en nalgas, axilas y  genitales; con múltiples huellas de rascado, En la región anterior de la mano derecha presenta aumento de volumen de consistencia dura, dolorosa a la palpación, de color rojo, caliente que le impide movilizar los dedos.

Sobre dicho paciente mencione:

a.    Planteamiento sindrómico.

b.    Diagnóstico nosológico.

c.    Diagnóstico diferencial.

d.    Al menos 3 complicaciones que pueden aparecer en cada entidad que presenta este niño.

e.    Las acciones de promoción de salud a través de  la  educación de  la  familia.

f.      Tratamiento específico de  las entidades que presenta el paciente.

7- Anote y consulte con sus compañeros o docentes las dudas que se generen durante la realización de las tareas docentes durante la autoevaluación o consolidación.

 

Orientaciones para el trabajo independiente:

1.    Lea las tareas docentes que aparecen en el anexo 1 de este documento.

2.    Responda las tareas docentes.

3.    Si tiene dudas para solucionar alguna tarea docente, remítase a la bibliografía antes consultada por usted durante el estudio independiente.

4.    Envíe el trabajo independiente por la vía y en la fecha establecida.

5.    Archive la terea docente calificada en su portafolio.


Anexo 1. Tareas docentes evaluativas (trabajo independiente), bibliografía y fecha de entrega.

PNFMIC

Unidad curricular: AINA.

Tema

Tarea docente

Bibliografía(s) básica(s)

Fecha de entrega

2.4 Enfermedades eruptivas de origen viral y bacterianas más frecuentes en la Infancia.

2.5 Infecciones de Transmisión Sexual: Sífilis, Blenorragia, SIDA.

 

 

1. La  parotiditis epidémica, conocida en la población con el nombre de “paperas”, es una infección viral aguda, que aparece de ordinario en la edad pediátrica. Suele presentarse en forma de pequeñas epidemias locales, pero existen también casos esporádicos. Sobre dicha enfermedad mencione:

a) Germen causal

b) Vías de transmisión

c) Posibles complicaciones

d) Diagnóstico diferencial

e) Tratamiento integral.

.2.  El Dengue constituye hoy la arbovirosis más importante a nivel mundial en términos de morbi-mortalidad y afecciones económicas. Clínicamente se puede expresar de formas diferentes, describa las mismas y diga como usted llega al diagnóstico.

3.  La Sífilis es una enfermedad contagiosa sistémica que continúa siendo un problema de salud en el niño en países subdesarrollados. Sobre la mencione.

a)     Germen causal.

b)    Formas clínicas en pediatría.

c)     Sobre la forma clínica que aparece en la adolescencia mencione los estadios que presenta.

d)    Describa los síntomas clínicos que puede presentar un RN que nazca son sífilis.

Temas de Pediatría: Santiago Valdés Martín. Capítulo 12. Páginas: 135

Pediatría. Autores cubanos. Tomo IV. Parte XVII. Capítulos  113.  

 

 

 

 

Pediatría. Autores cubanos. Tomo IV. Parte XVII. Capítulos  114.  

 

 

 

 

Pediatría. Autores cubanos. Tomo IV. Parte XVII. Capítulos  115,  

 

Semana 3.

Viernes 15 de mayo


Año académico: Sexto.

Unidad curricular: Atención Integral al Adulto (AIA).

Tema:

2.3.1. Tuberculosis Pulmonar.

2.3.2. Enfermedad meningocóccica.

2.4.1. Leptospirosis.

2.5.1. SIDA.

Terapéutica de las enfermedades infecciosas.

Semana de continuidad de universidad en casa: Semana 3.

Semana del P1: Semana 3.

Orientaciones a los estudiantes para el estudio independiente:

1.    Ubique la siguiente bibliografía en el CD del estudiante del curso, correspondiente a la unidad curricular Clínica III y Clínica IV.

a.    Medicina Interna. Roca Goderich. Tomo II Capitulo 33  Página 236, Tomo III Parte XI Capítulo 214, 218 Páginas  548-563  y 600-603.

b.     Harrison. Medicina Interna. Ediciones 16 - 19.

c.    Medicina Interna Cecil. Volumen II 

d.    Precisiones de AIA enviadas desde la dirección nacional, semana 3 del curso 2020.

2.    Realice la lectura de estos documentos.

3.    Elabore resúmenes, cuadros sinópticos, gráficos, entre otros materiales docentes que le permitan comprender los contenidos.

4.    Anote y consulte con sus compañeros o docentes las dudas que se generen durante esta etapa.

5.    Realice las siguientes tareas docentes:

Tarea 1.

Mencione las manifestaciones clínicas del SIDA.

Tarea 2.

Mencione cinco drogas antirretrovirales conocidas por usted.

Tarea 3.

Con relación a la leptospirosis mencione:

a)     Periodo de incubación de la misma.

b)     Fases de la enfermedad  y por qué se caracteriza cada una de ellas.

c)      Interpretación de la serología para leptospira.

d)     Tratamiento profiláctico.

e)     Complicaciones de la enfermedad.

Tarea 4.

Mencione el cuadro clínico de la enfermedad meningococcica.

Tarea 5.

Explique el tratamiento de la tuberculosis pulmonar.

Tarea 6.

Mencione las indicaciones del uso de esteroides en la tuberculosis.

Tarea 7.

Explique los usos de la prueba de tuberculina y la  interpretación de sus resultados.

6.    Anote y consulte con sus compañeros o docentes las dudas que se generen durante la realización de las tareas docentes durante la autoevaluación o consolidación.

                                      

Orientaciones para el trabajo independiente:

1.    Lea las tareas docentes que aparecen en el anexo 1 de este documento.

2.    Responda las tareas docentes.

3.    Si tiene dudas para solucionar alguna tarea docente, remítase a la bibliografía antes consultada por usted durante el estudio independiente.

4.    Envíe el trabajo independiente por la vía y en la fecha establecida.

5.    Archive la terea docente calificada en su portafolio.


Anexo 1. Tareas docentes evaluativas (trabajo independiente), bibliografía y fecha de entrega.

 

PNFMIC

Unidad curricular: AIA.                                   

Tema

Tarea docente

Bibliografía(s) básica(s)

Fecha de entrega

 

2.3.1. Tuberculosis pulmonar.

 

2.4.1. Leptospirosis.

 

2.5.1. SIDA.

 

 

1.     Explique el tratamiento de la tuberculosis pulmonar en la embarazada.

2.     Paciente masculino de 21 años de edad, raza blanca, acude a su consulta por presentar fiebre desde hace cuatro días, acompañado de dolores musculares sobre todo a nivel de las pantorrillas, se queja de cefalea y molestias oculares ante la luz. Al examen físico usted comprueba inyección conjuntival y ligero tinte ictérico. Del cuadro clínico anterior responda:

a.     Resumen sindrómico.

b.    Diagnostico nosológico.

c.     Cinco complementarios que indicaría y que espera encontrar en ellos.

d.    Como realizaría diagnóstico confirmatorio de esta enfermedad.

e.     Tratamiento de la enfermedad actual.

3.     Mencione los principios del tratamiento del SIDA.

 

Medicina Interna Roca Goderich Tomo II Capitulo 33.

Medicina Interna Roca Goderich Tomo III  Capítulo 218.

Medicina Interna Roca Goderich Tomo III Capitulo 214.

 

Semana 3.

15 de mayo


Año académico: Sexto.

Unidad curricular: Atención Integral a la Familia y la Comunidad. (AIFC)

Tema3. Promoción   de salud   y prevención de enfermedades y riegos en la persona, la familia y la comunidad.

Semana de continuidad Universidad en Casa: 3

Semana del P1: Semana 3

Orientaciones a los estudiantes para el estudio independiente:

1. Ubique la siguiente bibliografía en el CD del estudiante de las unidades curriculares Salud Comunitaria y Familiar II, III, Clínica III y Farmacología II que cursa en el segundo y tercer años, respectivamente:

a)     Promoción de salud.

b)     Técnicas de educación para la salud.

c)     Salud mental

d)     . La sexualidad en las distintas etapas de la vida.

e)     Salud bucal.

f)      Educación nutricional

g)     Factores de riesgo para las Enfermedades Transmisibles y no transmisibles.

h)     Estrategias de prevención. Prevención primordial, primaria, secundaria y terciaria.

i)       Acción de los medicamentos antiasmáticos, expectorantes, mucolíticos y antitusivos empleados en el tratamiento del asma u otras afecciones respiratorias altas

j)       Álvarez Sintes R. Medicina General Integral. Volumen I. Capítulos 12, 13 y 16. Páginas 90-112 y 121-123. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2008. 

k)     Álvarez Sintes R. Medicina General Integral. Volumen I. Capítulos 22, 23, 25, 26, 27 y 28. Páginas 176-183 y 195-224. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2008.

l)       Farmacología clínica Aspectos farmacológicos del tratamiento del asma bronquial. Zapata A, Páginas 3– 4.

m)     Fármacos antiasmáticos y broncodilatadores. Flórez. Páginas 706 – 707.

n)     . Farmacología del aparato respiratorio. Malgor -Valsecia. Farmacología Médica. Argentina. 2000. Páginas 164-65

o)     Flores J, Armijo JA, Meidvilla Á. Farmacología Humana. Tercera edición. Barcelona. España: Editorial Masson SA; 1997

2. Realice la lectura de estos documentos.            

3, Elabore resúmenes, cuadros sinópticos, entre otros materiales docentes que le permitan comprender los contenidos.

4. Anote y consulte con sus compañeros o docentes las dudas que se generen durante esta etapa.

5. Realice las siguientes tareas docentes:

Tarea 1. En relación a la promoción y educación para la salud Responda

La educación para la salud es un campo especial de las ciencias médicas y de la salud pública, cuyo objetivo es la transmisión de conocimientos y el desarrollo de una conducta encaminada a la conservación de la salud del individuo, del colectivo y de la sociedad, para lo cual existen variadas técnicas que pueden ser utilizadas por los médicos de la familia.

a. Escriba los pasos a seguir para la realización de una charla educativa.

 b. Plasme tres acciones o actividades de promoción de salud que orientarías a una gestante para fomentar una lactancia materna exitosa

Tarea 2. Teniendo en cuenta la importancia que se le atribuye a la salud, mental, sexual y bucal Responda

a)  Explique el papel de la familia en la salud mental de sus integrantes.

b)     Redacte 5 acciones de salud que puede orientar el médico de la familia a los adolescente dispensarizados en el consultorio para garantizar en ellos una sexualidad sana y responsable

c)      Describa 5 factores de riesgo y 5 acciones de promoción de salud de las enfermedades bucodentales.

  

Tarea 3. Con la adquisición previa de algunos conocimientos relacionados a la educación nutricional, estará en condiciones de responder las siguientes interrogantes

a)  Defina que usted entiende por Alimentación y Nutrición

b)    Cuáles serían las recomendaciones que usted en su consulta orientarías a los adultos   mayores y a sus familiares para garantizar una alimentación correcta.

 

Tarea 4. Teniendo conocimientos previos sobre los factores de riesgos para las enfermedades transmisibles y no transmisibles, leerá detenidamente el siguiente problema y   Responderá las interrogantes que del mismo se genera

En el análisis de la situación de salud del consultorio popular en una barriada de caracas se resumen los siguientes indicadores de salud. Existe una 32 % de la población fumadora, el 39 % obesa, un 14 % padece de hipertensión arterial y un 4 % es diabética. En cuanto al comportamiento por edades, predominan las mujeres mayores de 55 años. Entre los problemas prioritarios se encuentra que la mortalidad que predomina es por cardiopatía isquémica para lo cual se ha diseñado un plan de acción

1. Explique teniendo como base los conceptos de riesgo y factores de riesgo cómo se establece una relación entre ellos.

2. Sobre los factores de riesgo.

a. De acuerdo a las categorías de la clasificación general de factores de riesgo, mencione los que están presentes en la población.

 b. Teniendo presente los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles mencione las asociaciones que se establecen en la población. 3. Resuma haciendo un esquema la relación que se establece entre los niveles de prevención.

 4. Teniendo el cuadro de salud de la población que pertenece al consultorio y sus conocimientos de los niveles de prevención. Explique las acciones preventivas que haría para evitar o controlar los factores de riesgo o enfermedades a nivel primordial, prevención primaria, secundaria y terciaria.  

Tarea 5.  Lea detenidamente la situación problemicas y responda las   siguientes interrogantes

Caso simulado:

  Paciente CMV, femenina de 34 años de edad con antecedentes de padecer de asma bronquial desde los 5 años, en estos momentos es llevada a la sala de urgencias por insuficiencia respiratoria grave, en principio el asma fue provocada por exposición a factores desencadenantes como polen y animales domésticos, en los últimos tiempos el trastorno empeoró y la enferma aumentó la dosis de salbutamol, también tomaba teofilina en tabletas de liberación continua habitualmente. Los médicos decidieron hospitalizar a la paciente para tratarla con corticosteroides por vía intravenosa, salbutamol inhalado y oxígeno. 

En las siguientes 36 horas se observó mejoría y a las 72 horas la paciente fue dada de alta, y se le prescribió glucocorticoides y un agonista β2 inhalado dos veces al día. 

a) Explique, basado en su mecanismo de acción y acciones farmacológicas, la utilidad que tienen los glucocorticoides por vía intravenosa y el salbutamol en esta paciente. 

b) ¿Puede identificar la causa fundamental del fracaso del tratamiento profiláctico en esta paciente?

c) Proponga un tratamiento profiláctico en esta paciente basada en fármacos de elección, mecanismo de acción y acciones farmacológicas, así como los reportes de la literatura sobre su eficacia y seguridad.

d) Mencione las reacciones adversas frecuentes que se pueden presentar con el uso de los medicamentos utilizados por esta paciente

1.    Anote y consulte con sus compañeros o docentes las dudas que se generen durante la realización de las tareas docentes.

 

Orientaciones para el trabajo independiente:

1.     Lea las tareas docentes que aparecen en el anexo 1 de este documento.

2.     Responda las tareas docentes.

3.     Si tiene dudas para solucionar alguna tarea docente, remítase a la bibliografía antes consultada por usted durante el estudio independiente.

4.     Envíe el trabajo independiente por la vía y en la fecha establecida.

5.     Archive la terea docente calificada en su portafolio.


Anexo 1. Tareas docentes evaluativas (trabajo independiente), bibliografía y fecha de entrega.

PNFMIC

Unidad curricular: Atención Integral a la Familia y la Comunidad. (AIFC)                                                            

Tema

Semana

Tarea docente

Bibliografía(s) básica(s)

Fecha de entrega

Tema 3

   13

1)     1. El trabajo del Médico de Familia ocupa un lugar

2)     privilegiado en la labor de Promoción de Salud

3)     y Prevención de enfermedades y otros daños

4)     a la salud.  Relacione los conceptos de la

5)     Columna A con los enunciados de la Columna B

6)     según corresponda.

Columna A

Columna B

 

1. Prevención  primordial

____Orientar a los fumadores

que  dejen  este hábito.

 

2. Prevención primaria

____Indicar ejercicios

físicos a pacientes con

artritis reumatoidea

 

3. Prevención secundaria

____Orientación nutricional

 a la población

 

4. Prevención terciaria

_____Realizar citología orgánica a las muje­res según programa.

 

2. Sobre los medicamentos empleados en el tratamiento del asma bronquial, relacione el mecanismo de acción que se presenta en la columna A con el fármaco que se presenta en la columna B, colocando el número en el espacio en blanco.

Columna A                                                                                                             

 

__ Amina simpático mimética que actúa sobre receptores beta 1 y 2.                                

1.  Salbutamol

__Estabilizador de membrana que inhibe la de granulación de mastocitos                               y células cebadas

2.  Teofilina

__ Agonista selectivo de receptores beta 2 de utilidad en    el alivio rápido de los síntomas                                  

3. Cromoglicato de sodio

__Relajante directo de la fibra lisa bronquial, antagonista                                       de la adenosina e inhibe fosfodiesterasa

4-  Beclometasona

__ Efecto antiinflamatorio potente e inespecíficofecto   antiinflamatorio                                         potente e inespecífico

5.   Epinefrina

1.Álvarez Sintes R. Medicina General Integral. Volumen I. Capítulos 12, 13 y 16. Páginas 90-112 y 121-123. La Habana:

2. Álvarez Sintes R. Medicina General Integral. Volumen I. Capítulos 22, 23, 25, 26, 27 y 28. Páginas 176-183 y 195-224. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2008.Editorial Ciencias Médicas; 2008.

3 Farmacología clínica Aspectos farmacológicos del tratamiento del asma bronquial. Zapata A, Páginas 3– 4.

4. Fármacos antiasmáticos y broncodilatadores. Flórez. Páginas 706 – 707.

 

 

 

Semana  3

 15 de mayo

 

 


Año académico: 6to año

 Unidad curricular: AIME (Atención Integral a la Mujer y a la Embarazada).

 Tema 2: atención prenatal. Embarazo normal.

 Temas: Modificaciones generales y locales  del organismo materno.

Diagnóstico del embarazo de presunción, probabilidad, alta probabilidad y de     

 Certeza. Exploración obstétrica.

Presentación, posición y situación fetal. Definición. Maniobras de Leopold.

 Medición de la altura uterina y perímetro abdominal y las variaciones de su normalidad.  

Auscultación del foco fetal.

Atención prenatal. Definición, características, importancia, cronología de la atención prenatal  del embarazo.

Expediente obstétrico. Anamnesis: Principios básicos y elementos a tener en cuenta en el primer contacto. Valoración multidisciplinaria .Exámenes complementarios. Ecosonografia

Diagnóstico de  la  edad  gestacional  y cálculo de la fecha probable de parto.  Determinación  del  índice de masa corporal (IMC).

Nutrición e Higiene del embrazo.

Semana de continuidad de Universidad en Casa: Semana 3.

Semana del P1: Semana 13

 Orientaciones a los estudiantes para el estudio independiente:

1.    Ubique la siguiente bibliografía:

a) Guía Práctica de Programas de Salud Priorizados para el Equipo Básico de Salud en la Red de Atención Comunal. Algorismo 2 Consulta de la mujer en el consultorio popular. Clasificación de Riesgo Obstétrico, pág.28-30.Cuadro 5 .Cuidados Prenatales (Actividades por Consulta) Páginas 34-35. Está ubicada en el CD metodológico del curso 2020 en la carpeta Documentos de la APS.

b) Temas de Obstetricia y Ginecología: Orlando Rigol. 3ra Edición. Parte 1. Capítulo 3 Fisiología del Feto. Págs. 19-27. Capítulo 6 .Semiología Obstétrica Págs. 55-72.  Capítulo 7 Exploración Obstétrica Págs. 73-78. Capítulo 8 Atención Prenatal Págs. 79-84. Está ubicada en el CD de la unidad curricular Ginecobtetricia I  que cursa en cuarto año.

c) La  Actividad Orientadora 2 Atención Prenatal y de Riesgo. Esta ubicada  en los DVD dedicados a las actividades orientadoras de la unidad curricular Gineobstetricia I.       

2.    Realice la lectura de estos documentos.

3.    Elabore resúmenes, cuadros sinópticos, gráficos, entre otros materiales docentes que le permitan comprender los contenidos.

4.    Anote y consulte con sus compañeros o docentes las dudas que se generen durante esta etapa.

5.    Realice las siguientes tareas docentes:

Tareas 1

          Teniendo en cuenta las modificaciones generales del organismo materno señale con una V si el planteamiento es verdadero o con una F si es falso:

a) ___ Elevación del diafragma 4cm.

b) ___Disminución del diámetro transverso del tórax.

c) ____ Capacidad y frecuencia respiratoria disminuida.

d) ___Aumento del área cardiaca.

e) ___ Desplazamiento a la derecha del corazón.

f) ____Rectificación del arco de la pulmonar.

g) ___ Volumen sanguíneo aumenta en un 5 %.

h) ___Tensión arterial aumenta en 10-20mmhg.

i) ____Aparecen soplos fisiológicos.

j) _____Disminución del aclaramiento renal.

         Tareas 2

Durante el embarazo es de suma importancia la valoración ponderal que se realiza por él método de índice de masa corporal, donde  se efectúa la determinación de las necesidades energéticas de la gestante. Teniendo en cuenta lo antes expuesto complete este cuadro:

Necesidades energéticas según valoración ponderal.

         Valoración Ponderal.

Necesidades energéticas Cal/Kg.

Bajo peso.

 

Normo peso.

 

Sobrepeso.

 

Obesa.

 

 

Tareas 3.

Paciente de 25 años  que asiste al consultorio popular, refiriendo que le   falta la  menstruación hace un mes. Si realmente se encontrara  embarazada. ¿Cuál es  el Algorismo  a seguir? 

         Tareas 4.

Las características del feto en el útero, del líquido amniótico y, a veces, hasta del sitio placentario, se van a  determinar por la palpación del abdomen. Una de las écnicas más comúnmente utilizadas es  las 4  maniobras de Leopold. Describa en qué consisten las 4 maniobras de Leopold y que nos permiten diagnosticar.

 

          Orientaciones para el trabajo independiente:

1.    Lea las tareas docentes que aparecen en el anexo 1 de este documento.

2.    Responda las tareas docentes.

3.    Si tiene dudas para solucionar alguna tarea docente, remítase a la bibliografía antes consultada por usted durante el estudio independiente.

4.    Envíe el trabajo independiente por la vía y en la fecha establecida.

5.    Archive la terea docente calificada en su portafolio.


 

Anexo 1. Tareas docentes evaluativas (trabajo independiente), bibliografía y fecha de entrega.

PNFMIC

Unidad curricular: AIME

Tema

Semana

Tarea docente

Bibliografía(s) básica(s)

Fecha de entrega

Tema 2: atención prenatal. Embarazo normal.

    3

1. A su consulta llega una paciente de 15 años por presentar una amenorrea de 5 meses, durante el interrogatorio se recoge el antecedente de sentir movimientos extraños en el interior del abdomen, reconoce tener relaciones sexuales desde los 14 años.

Antecedentes patológicos personales y familiares de salud. Personales no refiere. Madre Hipertensa

Historia obstétrica: no embarazo anterior.

Historia ginecológica:

Menarquia 13 años.

Primeras relaciones sexuales: 14 años.

Examen físico:

Mucosas: normo coloreada.

No edemas.

Cardiovascular: normal.

Abdomen: tumoración abdominal a nivel umbilical, se palpan partes fetales, altura uterina 20 cm.

Con los datos obtenidos en el interrogatorio y examen físico se realiza el diagnóstico de un embarazo de aproximadamente 20 semanas. Se decide realizar la captación del embarazo. En relación a la situación clínica  responda:

a)    Factores de riesgo.

b)    ¿Cuáles son los complementarios y medios diagnósticos que indicaría teniendo en cuenta para ello la edad gestacional de esta gestante?

c)     Sugerencias médicas que daría a la paciente para una APN adecuadas

Temas de Obstetricia y Ginecología: Orlando Rigol. 3ra Edición. Parte1. Capítulo 8 Atención Prenatal Págs. 79-84.

Semana 3.

15 de mayo

 

 

Mencione 6 ventajas que tiene la captación  antes de las 14 semanas de  edad gestacional.

 

Temas de Obstetricia y Ginecología: Orlando Rigol. 3ra Edición. Parte1. Capítulo 8 Atención Prenatal Págs. 79-84.

Semana 3.

15 de mayo

 

 

La Atención Prenatal se realiza a las  mujeres embarazadas en el consultorio del médico general integral, y su cronología o periodicidad

Debe abarcar un mínimo de 8 consultas. Teniendo en cuenta esta afirmación responda.

¿Antes de que  semana  debe realizarse la consulta de captación?

¿Después de la captación a los cuantos días  debe realizarse la interconsulta de evaluación con el especialista de ginecoobstetricia?

¿A las cuantas semanas debe realizarse la reconsulta hasta la interconsulta de reevaluación con el especialista?  ¿A qué edad gestacional se realiza?

¿Hasta qué edad gestacional deben realizarse las reconsultas mensuales para una nueva reevaluación del ginecoobstetra.?

 

 

Temas de Obstetricia y Ginecología: Orlando Rigol. 3ra Edición. Parte 1 Capítulo 8 Atención Prenatal Págs. 79-84.

Semana 3.

15 de mayo

 

 

Teniendo en cuenta las características de la exploración obstétrica relacione ambas columnas según corresponda. Pueden repetirse Opciones 

Columna A

Columna B

a) ____ Parte del feto que se encuentra en contacto con el estrecho superior materno y que es capaz de desencadenar el parto.

           1. Posición.

b) ___ Es la relación existente      entre el eje longitudinal del feto y el eje mayor de la madre, relación entre continente y contenido.

           2. Presentación.

c) ____ Relación entre el dorso del feto y el flanco materno.

d)____Puede ser longitudinal, transversa y oblicua.

.          3. Situación.

 e)____ Sus dos variedades más

simples son derecho e izquierdo

f) ____ Puede ser cefálica,

        podálica y transversa.

g)___ Existen las variedades  de  

anterior, transversa y posterior

 

h)____Puede ser de nalgas,

nalgas y pie y pie.

 

                                                           

Temas de Obstetricia y Ginecología: Orlando Rigol. 3ra Edición. Parte 1 Capítulo 7 Exploración Obstétrica Págs. 73-78.

 


2 comentarios:

  1. Buenas noches por por favor q alguien me diga donde consigo esta Guía Práctica de Programas de Salud Priorizados para el Equipo Básico de Salud en la Red de Atención Comunal.

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  2. Buen Día! Por FA compartan todas las tareas de educación a distancia

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