Año
académico: Sexto.
Unidad
curricular: Atención Integral al Niño y al Adolescente (AINA)
Semana
de continuidad de Universidad en Casa: Semana
3.
Semana del P1: 3.
Tema:
3.
2.4 Enfermedades eruptivas de origen viral y bacterianas más frecuentes en la Infancia.
2.5 Infecciones de Transmisión Sexual: Sífilis, Blenorragia, SIDA.
2.6 Escabiosis y Pediculosis.
.Orientaciones
a los estudiantes para el estudio independiente:
1.
Ubique la siguiente
bibliografía en el CD de la unidad curricular Pediatría 2 que cursa en cuarto
año y el CD metodológico del curso 2020:
2.
Ubique en el CD la siguiente
bibliografía:
Bibliografía
básica:
a)
Temas de Pediatría: Santiago Valdés Martín y Anabel Gómez Vasallo. Capítulo 12.
Páginas: 135- 159.
b)
Pediatría. Autores cubanos. Tomo IV. Parte XVII. Capítulos 111, 112, 113, 114 y
115. Páginas: 1361- 1712.
3.
Realice la lectura de estos
documentos.
4. Elabore
resúmenes, cuadros sinópticos, gráficos, entre otros materiales docentes que le
permitan comprender los contenidos.
5. Anote
y consulte con sus compañeros o docentes las dudas que se generen durante esta
etapa.
6.
Realice las siguientes
tareas docentes:
Tarea 1.
En relación a las
enfermedades exantemáticas más frecuentes en la infancia realice cuadro
comparativo con los siguientes elementos:
Enfermedad |
Etiología |
Inmunidad
q produce |
Vía
de transmisión |
Periodo
de contagio |
Periodo
de incubación |
Formas
clínicas |
Características
del rash |
Diag,
diferencial |
Complica- ciones
|
Sarampión
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Rubeola |
|
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|
|
|
|
|
|
Exantema
súbito |
|
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|
|
Mononucleoisis
infecciosa |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Dengue |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tarea
2.
La varicela zóster es una enfermedad que
con frecuencia afecta a las edades pediátricas. Con relación a ella mencione:
a. Período
de incubación.
b. Formas
o vías de contagio.
c. Cuatro
complicaciones.
d. Cinco
formas clínicas de la Varicela.
e. Manejo
integral del paciente con Varicela.
Tarea 3.
Realice
un cuadro resumen donde recoja los siguientes elementos, relacionados el
esquema de vacunación vigente en Venezuela:
×
Nombre
de la vacuna.
×
Edad
que corresponde.
×
Enfermedad
(es) contra las que inmuniza.
×
Indicaciones
y contraindicaciones generales y específicas.
Tarea
4.
La
transmisión del SIDA en pediatría tiene características que la diferencian de
los adultos, en relación a esta mencione:
a)
Vías de transmisión en edad
pediátrica.
b)
Signos clínicos.
c)
Medidas
profilácticas aplicadas por el Programa de Prevención y Control del VIH/SIDA.
Tarea
5.
Preescolar de 4 años de edad procedente de una familia
disfuncional, rural, con malas condiciones socioeconómicas que es traído por su
madre, al Consultorio Popular donde
usted labora, la misma refiere que presenta lesiones en piel muy pruriginosas que incluso no lo dejan
dormir. Otros miembros de la familia también presentan lesiones similares. Hace 2 días además aparece inflamación de la mano
derecha con dolor intenso y fiebre de 38,5 grados centígrados.
Al examen físico usted encuentra:
Piel. Se observan lesiones eritemato-papulosas
diseminadas por casi todo el cuerpo siendo más confluentes en nalgas, axilas
y genitales; con múltiples huellas de
rascado, En la región anterior de la mano derecha presenta aumento de volumen
de consistencia dura, dolorosa a la palpación, de color rojo, caliente que le
impide movilizar los dedos.
Sobre dicho paciente mencione:
a. Planteamiento sindrómico.
b. Diagnóstico nosológico.
c. Diagnóstico diferencial.
d. Al menos 3 complicaciones que pueden aparecer en cada
entidad que presenta este niño.
e. Las acciones de promoción de salud a través de la
educación de
la familia.
f.
Tratamiento específico de las entidades que presenta el paciente.
7- Anote y consulte
con sus compañeros o docentes las dudas que se generen durante la realización
de las tareas docentes durante la autoevaluación o consolidación.
Orientaciones
para el trabajo independiente:
1.
Lea las tareas docentes que
aparecen en el anexo 1 de este documento.
2. Responda
las tareas docentes.
3. Si
tiene dudas para solucionar alguna tarea docente, remítase a la bibliografía
antes consultada por usted durante el estudio independiente.
4. Envíe
el trabajo independiente por la vía y en la fecha establecida.
5.
Archive la terea docente
calificada en su portafolio.
Anexo 1. Tareas
docentes evaluativas (trabajo independiente), bibliografía y fecha de entrega.
PNFMIC |
Unidad
curricular: AINA. |
||
Tema |
Tarea
docente |
Bibliografía(s)
básica(s) |
Fecha
de entrega |
2.4 Enfermedades
eruptivas de origen viral y bacterianas más frecuentes
en la Infancia. 2.5 Infecciones de Transmisión Sexual: Sífilis, Blenorragia, SIDA. |
1. La
parotiditis epidémica, conocida en la población con el nombre de
“paperas”, es una infección viral aguda, que aparece de ordinario en la edad
pediátrica. Suele presentarse en forma de pequeñas epidemias locales, pero
existen también casos esporádicos. Sobre dicha enfermedad mencione: a) Germen causal b) Vías de transmisión c) Posibles complicaciones d) Diagnóstico diferencial e) Tratamiento integral. .2.
El Dengue constituye hoy la arbovirosis más importante a nivel mundial
en términos de morbi-mortalidad y afecciones económicas. Clínicamente se
puede expresar de formas diferentes, describa las mismas y diga como usted
llega al diagnóstico. 3.
La Sífilis es una enfermedad contagiosa sistémica que continúa siendo
un problema de salud en el niño en países subdesarrollados. Sobre la
mencione. a) Germen
causal. b) Formas
clínicas en pediatría. c) Sobre
la forma clínica que aparece en la adolescencia mencione los estadios que
presenta. d) Describa
los síntomas clínicos que puede presentar un RN que nazca son sífilis. |
Temas de Pediatría: Santiago Valdés
Martín. Capítulo 12. Páginas: 135 Pediatría. Autores cubanos. Tomo IV.
Parte XVII. Capítulos 113. Pediatría. Autores cubanos. Tomo IV.
Parte XVII. Capítulos 114. Pediatría. Autores cubanos. Tomo IV.
Parte XVII. Capítulos 115, |
Semana 3. Viernes 15 de mayo |
Año académico: Sexto.
Unidad
curricular: Atención Integral al Adulto (AIA).
Tema:
2.3.1. Tuberculosis Pulmonar.
2.3.2. Enfermedad meningocóccica.
2.4.1. Leptospirosis.
2.5.1. SIDA.
Terapéutica de las enfermedades
infecciosas.
Semana
de continuidad de universidad en casa: Semana
3.
Semana
del P1: Semana 3.
Orientaciones
a los estudiantes para el estudio independiente:
1.
Ubique la siguiente
bibliografía en el CD del estudiante del curso, correspondiente a la unidad
curricular Clínica III y Clínica IV.
a.
Medicina Interna. Roca
Goderich. Tomo II Capitulo 33 Página
236, Tomo III Parte XI Capítulo 214, 218 Páginas 548-563
y 600-603.
b. Harrison. Medicina Interna. Ediciones 16 - 19.
c. Medicina
Interna Cecil. Volumen II
d. Precisiones
de AIA enviadas desde la dirección nacional, semana 3 del curso 2020.
2. Realice
la lectura de estos documentos.
3. Elabore
resúmenes, cuadros sinópticos, gráficos, entre otros materiales docentes que le
permitan comprender los contenidos.
4. Anote
y consulte con sus compañeros o docentes las dudas que se generen durante esta
etapa.
5. Realice
las siguientes tareas docentes:
Tarea 1.
Mencione las manifestaciones clínicas del
SIDA.
Tarea
2.
Mencione cinco drogas antirretrovirales
conocidas por usted.
Tarea
3.
Con relación a la leptospirosis mencione:
a)
Periodo de incubación de la
misma.
b)
Fases de la enfermedad y por qué se caracteriza cada una de ellas.
c)
Interpretación de la
serología para leptospira.
d)
Tratamiento profiláctico.
e)
Complicaciones de la
enfermedad.
Tarea
4.
Mencione el cuadro clínico de la enfermedad
meningococcica.
Tarea
5.
Explique el tratamiento de la tuberculosis
pulmonar.
Tarea
6.
Mencione las indicaciones del uso de
esteroides en la tuberculosis.
Tarea
7.
Explique los usos de la prueba de tuberculina
y la interpretación de sus resultados.
6.
Anote y consulte con sus
compañeros o docentes las dudas que se generen durante la realización de las
tareas docentes durante la autoevaluación o consolidación.
Orientaciones
para el trabajo independiente:
1.
Lea las tareas docentes que
aparecen en el anexo 1 de este documento.
2. Responda
las tareas docentes.
3. Si
tiene dudas para solucionar alguna tarea docente, remítase a la bibliografía
antes consultada por usted durante el estudio independiente.
4. Envíe
el trabajo independiente por la vía y en la fecha establecida.
5.
Archive la terea docente
calificada en su portafolio.
Anexo
1. Tareas docentes evaluativas (trabajo independiente), bibliografía y fecha de
entrega.
PNFMIC |
Unidad curricular: AIA. |
||
Tema |
Tarea docente |
Bibliografía(s) básica(s) |
Fecha de entrega |
2.3.1. Tuberculosis
pulmonar. 2.4.1.
Leptospirosis. 2.5.1. SIDA. |
1.
Explique el tratamiento de la tuberculosis
pulmonar en la embarazada. 2.
Paciente masculino de 21 años de edad, raza
blanca, acude a su consulta por presentar fiebre desde hace cuatro días,
acompañado de dolores musculares sobre todo a nivel de las pantorrillas, se
queja de cefalea y molestias oculares ante la luz. Al examen físico usted
comprueba inyección conjuntival y ligero tinte ictérico. Del cuadro clínico
anterior responda: a.
Resumen sindrómico. b.
Diagnostico nosológico. c.
Cinco complementarios que indicaría y que
espera encontrar en ellos. d.
Como realizaría diagnóstico confirmatorio
de esta enfermedad. e.
Tratamiento de la enfermedad actual. 3.
Mencione los principios del tratamiento del
SIDA. |
Medicina Interna
Roca Goderich Tomo II Capitulo 33. Medicina Interna
Roca Goderich Tomo III Capítulo 218. Medicina Interna
Roca Goderich Tomo III Capitulo 214. |
Semana 3. 15 de mayo |
Año
académico: Sexto.
Unidad
curricular: Atención
Integral a la Familia y la Comunidad. (AIFC)
Tema3.
Promoción de
salud y prevención de enfermedades y
riegos en la persona, la familia y la comunidad.
Semana
de continuidad Universidad en Casa: 3
Semana
del P1: Semana 3
Orientaciones
a los estudiantes para el estudio independiente:
1. Ubique
la siguiente bibliografía en el CD del estudiante de las unidades curriculares
Salud Comunitaria y Familiar II, III, Clínica III y Farmacología II que cursa
en el segundo y tercer años, respectivamente:
a)
Promoción de salud.
b)
Técnicas de educación para
la salud.
c)
Salud mental
d) .
La sexualidad en las distintas etapas de la vida.
e) Salud
bucal.
f) Educación
nutricional
g) Factores
de riesgo para las Enfermedades Transmisibles y no transmisibles.
h) Estrategias
de prevención. Prevención primordial, primaria, secundaria y terciaria.
i) Acción
de los medicamentos antiasmáticos, expectorantes, mucolíticos y antitusivos
empleados en el tratamiento del asma u otras afecciones respiratorias altas
j) Álvarez
Sintes R. Medicina General Integral. Volumen I. Capítulos 12, 13 y 16. Páginas
90-112 y 121-123. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2008.
k) Álvarez
Sintes R. Medicina General Integral. Volumen I. Capítulos 22, 23, 25, 26, 27 y
28. Páginas 176-183 y 195-224. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2008.
l) Farmacología
clínica Aspectos farmacológicos del tratamiento del asma bronquial. Zapata A,
Páginas 3– 4.
m) Fármacos antiasmáticos y broncodilatadores.
Flórez. Páginas 706 – 707.
n) . Farmacología del aparato respiratorio. Malgor
-Valsecia. Farmacología Médica. Argentina. 2000. Páginas 164-65
o) Flores
J, Armijo JA, Meidvilla Á. Farmacología Humana. Tercera edición. Barcelona.
España: Editorial Masson SA; 1997
2. Realice la lectura
de estos documentos.
3, Elabore resúmenes, cuadros
sinópticos, entre otros materiales docentes que le permitan comprender los
contenidos.
4. Anote y consulte con sus compañeros o
docentes las dudas que se generen durante esta etapa.
5. Realice las siguientes tareas
docentes:
Tarea 1. En relación a la
promoción y educación para la salud Responda
La educación para la
salud es un campo especial de las ciencias médicas y de la salud pública, cuyo
objetivo es la transmisión de conocimientos y el desarrollo de una conducta
encaminada a la conservación de la salud del individuo, del colectivo y de la
sociedad, para lo cual existen variadas técnicas que pueden ser utilizadas por
los médicos de la familia.
a. Escriba los pasos
a seguir para la realización de una charla educativa.
b. Plasme tres acciones o actividades de
promoción de salud que orientarías a una gestante para fomentar una lactancia
materna exitosa
Tarea 2. Teniendo en cuenta la importancia que se le atribuye a la salud,
mental, sexual y bucal Responda
a) Explique
el papel de la familia en la salud mental de sus integrantes.
b)
Redacte 5 acciones de salud
que puede orientar el médico de la familia a los adolescente dispensarizados en
el consultorio para garantizar en ellos una sexualidad sana y responsable
c) Describa
5 factores de riesgo y 5 acciones de promoción de salud de las enfermedades
bucodentales.
Tarea 3. Con la adquisición previa de
algunos conocimientos relacionados a la educación nutricional, estará en
condiciones de responder las siguientes interrogantes
a) Defina
que usted entiende por Alimentación y Nutrición
b) Cuáles
serían las recomendaciones que usted en su consulta orientarías a los
adultos mayores y a sus familiares para
garantizar una alimentación correcta.
Tarea 4. Teniendo
conocimientos previos sobre los factores de riesgos para las enfermedades transmisibles
y no transmisibles, leerá detenidamente el siguiente problema y Responderá las interrogantes que del mismo
se genera
En el análisis de la
situación de salud del consultorio popular en una barriada de caracas se
resumen los siguientes indicadores de salud. Existe una 32 % de la población
fumadora, el 39 % obesa, un 14 % padece de hipertensión arterial y un 4 % es
diabética. En cuanto al comportamiento por edades, predominan las mujeres
mayores de 55 años. Entre los problemas prioritarios se encuentra que la
mortalidad que predomina es por cardiopatía isquémica para lo cual se ha
diseñado un plan de acción
1. Explique teniendo
como base los conceptos de riesgo y factores de riesgo cómo se establece una
relación entre ellos.
2. Sobre los factores
de riesgo.
a. De acuerdo a las
categorías de la clasificación general de factores de riesgo, mencione los que
están presentes en la población.
b. Teniendo presente los factores de riesgo de
las enfermedades crónicas no transmisibles mencione las asociaciones que se
establecen en la población. 3. Resuma haciendo un esquema la relación que se
establece entre los niveles de prevención.
4. Teniendo el cuadro de salud de la población
que pertenece al consultorio y sus conocimientos de los niveles de prevención.
Explique las acciones preventivas que haría para evitar o controlar los
factores de riesgo o enfermedades a nivel primordial, prevención primaria,
secundaria y terciaria.
Tarea 5. Lea detenidamente la situación problemicas y
responda las siguientes interrogantes
Caso simulado:
Paciente CMV, femenina de 34 años de edad con
antecedentes de padecer de asma bronquial desde los 5 años, en estos momentos
es llevada a la sala de urgencias por insuficiencia respiratoria grave, en
principio el asma fue provocada por exposición a factores desencadenantes como
polen y animales domésticos, en los últimos tiempos el trastorno empeoró y la
enferma aumentó la dosis de salbutamol, también tomaba teofilina en tabletas de
liberación continua habitualmente. Los médicos decidieron hospitalizar a la
paciente para tratarla con corticosteroides por vía intravenosa, salbutamol
inhalado y oxígeno.
En las siguientes 36
horas se observó mejoría y a las 72 horas la paciente fue dada de alta, y se le
prescribió glucocorticoides y un agonista β2 inhalado dos veces al día.
a) Explique, basado
en su mecanismo de acción y acciones farmacológicas, la utilidad que tienen los
glucocorticoides por vía intravenosa y el salbutamol en esta paciente.
b) ¿Puede identificar
la causa fundamental del fracaso del tratamiento profiláctico en esta paciente?
c) Proponga un
tratamiento profiláctico en esta paciente basada en fármacos de elección,
mecanismo de acción y acciones farmacológicas, así como los reportes de la
literatura sobre su eficacia y seguridad.
d) Mencione las
reacciones adversas frecuentes que se pueden presentar con el uso de los
medicamentos utilizados por esta paciente
1.
Anote y consulte con sus
compañeros o docentes las dudas que se generen durante la realización de las
tareas docentes.
Orientaciones
para el trabajo independiente:
1. Lea
las tareas docentes que aparecen en el anexo 1 de este documento.
2. Responda
las tareas docentes.
3. Si
tiene dudas para solucionar alguna tarea docente, remítase a la bibliografía
antes consultada por usted durante el estudio independiente.
4. Envíe
el trabajo independiente por la vía y en la fecha establecida.
5. Archive
la terea docente calificada en su portafolio.
Anexo 1. Tareas docentes
evaluativas (trabajo independiente), bibliografía y fecha de entrega.
PNFMIC |
Unidad curricular: Atención Integral a la Familia y la Comunidad. (AIFC) |
|||||||||||||||||||||||||
Tema |
Semana |
Tarea docente |
Bibliografía(s) básica(s) |
Fecha de entrega |
||||||||||||||||||||||
Tema
3 |
13 |
1)
1. El
trabajo del Médico de Familia ocupa un lugar 2)
privilegiado
en la labor de Promoción de Salud 3)
y Prevención
de enfermedades y otros daños 4)
a la
salud. Relacione los conceptos de la 5)
Columna A con los enunciados de la Columna B 6)
según
corresponda.
2. Sobre
los medicamentos empleados en el tratamiento del asma bronquial, relacione el
mecanismo de acción que se presenta en la columna A con el fármaco que se
presenta en la columna B, colocando el número en el espacio en blanco.
|
1.Álvarez Sintes R.
Medicina General Integral. Volumen I. Capítulos 12, 13 y 16. Páginas 90-112 y
121-123. La Habana: 2. Álvarez Sintes
R. Medicina General Integral. Volumen I. Capítulos 22, 23, 25, 26, 27 y 28.
Páginas 176-183 y 195-224. La Habana: Editorial Ciencias Médicas;
2008.Editorial Ciencias Médicas; 2008. 3 Farmacología
clínica Aspectos farmacológicos del tratamiento del asma bronquial. Zapata A,
Páginas 3– 4. 4. Fármacos
antiasmáticos y broncodilatadores. Flórez. Páginas 706 – 707. |
Semana 3 15 de mayo |
Año
académico: 6to año
Unidad curricular: AIME (Atención Integral a la Mujer y a la
Embarazada).
Tema 2: atención prenatal. Embarazo normal.
Temas: Modificaciones
generales y locales del organismo
materno.
Diagnóstico
del embarazo de presunción, probabilidad, alta probabilidad y de
Certeza. Exploración obstétrica.
Presentación, posición y
situación fetal. Definición. Maniobras de Leopold.
Medición de la altura uterina y perímetro
abdominal y las variaciones de su normalidad.
Auscultación del foco fetal.
Atención prenatal. Definición,
características, importancia, cronología de la atención prenatal del embarazo.
Expediente obstétrico.
Anamnesis: Principios básicos y elementos a tener en cuenta en el primer
contacto. Valoración multidisciplinaria .Exámenes complementarios.
Ecosonografia
Diagnóstico de la
edad gestacional y cálculo de la fecha probable de parto. Determinación
del índice de masa corporal
(IMC).
Nutrición e Higiene del
embrazo.
Semana de continuidad de
Universidad en Casa: Semana 3.
Semana
del P1: Semana 13
Orientaciones a los estudiantes para el
estudio independiente:
1.
Ubique la siguiente
bibliografía:
a)
Guía Práctica de Programas de Salud Priorizados para el Equipo Básico de Salud
en la Red de Atención Comunal. Algorismo 2 Consulta de
la mujer en el consultorio popular. Clasificación de Riesgo Obstétrico,
pág.28-30.Cuadro 5 .Cuidados Prenatales (Actividades
por Consulta) Páginas 34-35. Está ubicada en el CD metodológico del curso 2020
en la carpeta Documentos de la APS.
b)
Temas de Obstetricia y Ginecología: Orlando Rigol. 3ra Edición. Parte 1.
Capítulo 3 Fisiología del Feto. Págs. 19-27. Capítulo 6 .Semiología Obstétrica
Págs. 55-72. Capítulo 7 Exploración
Obstétrica Págs. 73-78. Capítulo 8 Atención Prenatal Págs. 79-84. Está ubicada
en el CD de la unidad curricular Ginecobtetricia I que cursa en cuarto año.
c)
La Actividad Orientadora 2 Atención
Prenatal y de Riesgo. Esta ubicada en
los DVD dedicados a las actividades orientadoras de la unidad curricular
Gineobstetricia I.
2.
Realice la lectura de estos
documentos.
3. Elabore
resúmenes, cuadros sinópticos, gráficos, entre otros materiales docentes que le
permitan comprender los contenidos.
4. Anote
y consulte con sus compañeros o docentes las dudas que se generen durante esta
etapa.
5. Realice
las siguientes tareas docentes:
Tareas 1
Teniendo
en cuenta las modificaciones generales del organismo materno señale con una V
si el planteamiento es verdadero o con una F si es falso:
a) ___ Elevación del
diafragma 4cm.
b) ___Disminución del
diámetro transverso del tórax.
c) ____ Capacidad y
frecuencia respiratoria disminuida.
d) ___Aumento del
área cardiaca.
e) ___ Desplazamiento
a la derecha del corazón.
f) ____Rectificación
del arco de la pulmonar.
g) ___ Volumen
sanguíneo aumenta en un 5 %.
h) ___Tensión
arterial aumenta en 10-20mmhg.
i) ____Aparecen
soplos fisiológicos.
j) _____Disminución
del aclaramiento renal.
Tareas 2
Durante
el embarazo es de suma importancia la valoración ponderal que se realiza por él
método de índice de masa corporal, donde
se efectúa la determinación de las necesidades energéticas de la
gestante. Teniendo en cuenta lo antes expuesto complete este cuadro:
Necesidades energéticas según valoración ponderal. |
|
Valoración Ponderal. |
Necesidades
energéticas Cal/Kg. |
Bajo
peso. |
|
Normo
peso. |
|
Sobrepeso.
|
|
Obesa.
|
|
Tareas 3.
Paciente
de 25 años que asiste al consultorio
popular, refiriendo que le falta
la menstruación hace un mes. Si
realmente se encontrara embarazada.
¿Cuál es el Algorismo a seguir?
Tareas
4.
Las características del feto
en el útero, del líquido amniótico y, a veces, hasta del sitio placentario, se
van a determinar por la palpación del
abdomen. Una de las écnicas más comúnmente utilizadas es las 4 maniobras
de Leopold. Describa en qué consisten las 4 maniobras de Leopold y que nos
permiten diagnosticar.
Orientaciones para el trabajo
independiente:
1.
Lea las tareas docentes que
aparecen en el anexo 1 de este documento.
2. Responda
las tareas docentes.
3. Si
tiene dudas para solucionar alguna tarea docente, remítase a la bibliografía
antes consultada por usted durante el estudio independiente.
4. Envíe
el trabajo independiente por la vía y en la fecha establecida.
5.
Archive la terea docente
calificada en su portafolio.
Anexo 1. Tareas docentes evaluativas (trabajo
independiente), bibliografía y fecha de entrega.
PNFMIC |
Unidad curricular: AIME |
|||||||||||||
Tema |
Semana |
Tarea docente |
Bibliografía(s) básica(s) |
Fecha de entrega |
||||||||||
Tema
2: atención prenatal. Embarazo normal. |
3 |
1. A su consulta llega una paciente de 15 años por presentar una
amenorrea de 5 meses, durante el interrogatorio se recoge el antecedente de
sentir movimientos extraños en el interior del abdomen, reconoce tener
relaciones sexuales desde los 14 años. Antecedentes patológicos personales y familiares de salud.
Personales no refiere. Madre Hipertensa Historia obstétrica: no embarazo anterior. Historia ginecológica: Menarquia 13 años. Primeras relaciones sexuales: 14 años. Examen físico: Mucosas: normo coloreada. No edemas. Cardiovascular: normal. Abdomen: tumoración abdominal a nivel umbilical, se palpan
partes fetales, altura uterina 20 cm. Con los datos obtenidos en
el interrogatorio y examen físico se realiza el diagnóstico de un embarazo de
aproximadamente 20 semanas. Se decide realizar la captación del embarazo. En
relación a la situación clínica
responda: a)
Factores de
riesgo. b) ¿Cuáles son los complementarios y medios diagnósticos que
indicaría teniendo en cuenta para ello la edad gestacional de esta gestante? c) Sugerencias médicas que daría a la paciente para una APN
adecuadas |
Temas de
Obstetricia y Ginecología: Orlando Rigol. 3ra Edición. Parte1. Capítulo 8
Atención Prenatal Págs. 79-84. |
Semana 3. 15 de mayo |
||||||||||
|
|
Mencione 6 ventajas que tiene la captación antes de las 14 semanas de edad gestacional. |
Temas de
Obstetricia y Ginecología: Orlando Rigol. 3ra Edición. Parte1. Capítulo 8
Atención Prenatal Págs. 79-84. |
Semana 3. 15 de mayo |
||||||||||
|
|
La Atención Prenatal se realiza a las mujeres embarazadas en el consultorio del
médico general integral, y su cronología o periodicidad Debe abarcar un mínimo de 8 consultas. Teniendo en cuenta esta
afirmación responda. ¿Antes de que semana debe realizarse la consulta de captación? ¿Después de la captación a los cuantos días debe realizarse la interconsulta de
evaluación con el especialista de ginecoobstetricia? ¿A las cuantas semanas debe realizarse la reconsulta hasta la
interconsulta de reevaluación con el especialista? ¿A qué edad gestacional se realiza? ¿Hasta qué edad gestacional deben realizarse las reconsultas
mensuales para una nueva reevaluación del ginecoobstetra.? |
Temas de
Obstetricia y Ginecología: Orlando Rigol. 3ra Edición. Parte 1 Capítulo 8
Atención Prenatal Págs. 79-84. |
Semana 3. 15 de mayo |
||||||||||
|
|
Teniendo en cuenta las
características de la exploración obstétrica relacione ambas columnas según
corresponda. Pueden repetirse Opciones
|
Temas de
Obstetricia y Ginecología: Orlando Rigol. 3ra Edición. Parte 1 Capítulo 7
Exploración Obstétrica Págs. 73-78. |
|
Buenas noches por por favor q alguien me diga donde consigo esta Guía Práctica de Programas de Salud Priorizados para el Equipo Básico de Salud en la Red de Atención Comunal.
ResponderEliminarBuen Día! Por FA compartan todas las tareas de educación a distancia
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